Meteorología advierte polvo de Sahara incrementará temperaturas hasta 35ºC; sugiere racionar agua potable

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó este lunes que la concentración del polvo sahariano y un anticiclón en el Océano Atlántico reducirá significativamente la humedad y por consiguiente predominarán temperaturas calurosas, escasa actividad de nubes y mucho sol sobre la isla.

Explicó que por los efectos del polvo de Sahara se deben utilizar las mascarillas, especialmente personas que poseen dificultades respiratorias y enfermedades pulmonares.

“El organismo recordó a la población evitar exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde e ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros; para mitigar el calor provocado por las altas temperaturas”, alertó.

También exhortó adoptar medidas que garanticen el uso racional del agua por el déficit pluviométrico desde hace varios meses.

Meteorología informó que este martes y miércoles las condiciones del tiempo se exhibirán un cielo despejado y sol.

“Las posibilidades de lluvias permanecerán limitadas sobre la geografía nacional por la presencia del anticiclón y el polvo del Sahara, las lluvias que ocurran serán débiles y aisladas hacia puntos focalizados de la Cordillera Central y la zona fronteriza en horas de la tarde”, proyectó el organismo en su informe.

Seguimiento
La ONAMET también explicó que un sistema de baja presión, no tropical, fue localizado a varios cientos de millas al Sureste de las costas de Cape Cod, Massachusetts, Estados Unidos.
Indicó que su probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas sigue baja (20 %). Precisó que este fenómeno por su ubicación no ofrece peligro para el país.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                  Soleado con escasa nubosidad.
Santo Domingo Oeste:         Soleado con aislada nubosidad.
Santo Domingo Norte:         Soleado con poca nubosidad.
Santo Domingo Este:           Soleado con nubosidad aislada.
Gran Santo Domingo:          Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do