ONAMET: onda tropical provocará lluvias, pero polvo sahariano las limitará este domingo

Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) informó que este domingo habrá humedad e inestabilidad que provocaran aguaceros con tronadas aisladas en localidades de las regiones Sureste, Suroeste y la cordillera Central, producto de una onda tropical localizada al Suroeste del país en el mar Caribe.

Sin embargo, dijo que pasado el mediodía la humedad será reemplazada por una masa de aires seca proveniente del desierto del Sahara.

Previó que las próximas 24 a 72 horas las condiciones del tiempo estarán influenciadas por la incidencia de altas concentraciones de polvo sahariano, lo que ocasionará un cielo opaco, temperaturas calurosas y escasas lluvias sobre la geografía nacional.

Mientras que las precipitaciones que se puedan presentar serán débiles y aisladas, hacia la cordillera Central y la parte Norte de la zona fronteriza.

“La ONAMET informa de un área con mal tiempo ubicada a varios cientos de millas al Noreste de las costas de Carolina del Norte, Estados Unidos. Se pronostica un movimiento hacia el Noreste y que pudiera adquirir característica de una baja presión no tropical en el día de hoy. Probabilidad de formación ciclónica en las próximas 48 horas….baja...10%. Este fenómeno, por su ubicación, no ofrece peligro para el país”, precisó el organismo en su informe.

Exhortó a la población no exponerse a la radiación solar por tiempo prolongado durante las 11:00 de la mañana y 4:00 de la tarde e ingerir suficiente líquidos, preferiblemente agua, vestir ropas ligeras de colores claros para aminorar el calor provocado por las altas temperaturas.

También recomendó a la población adoptar medidas para garantizar el uso racional del agua debido al déficit pluviométrico que permanece afectando nuestro territorio los últimos meses.

Pronóstico local
Distrito Nacional:                Medio nublado en las horas matutinas con algunas lluvias débiles, despejado en la tarde.
Santo Domingo Oeste:        Medio nublado a nublado con algunas lluvias débiles en las horas matutinas, presentando una mejoría en la tarde.
Santo Domingo Norte:        Medio nublado en las horas matutinas con algunas lluvias débiles, despejado en la tarde
Santo Domingo Este:           Medio nublado en las horas matutinas con algunas lluvias débiles, despejado en la tarde
Gran Santo Domingo:          Temperatura máxima entre 33ºC y 35ºC y mínima entre 23ºC y 25ºC.

 
Por La Redacción
eXtradigital.com.do