Desarticulan presunta banda clonaba tarjetas Progresando con Solidaridad

Santo Domingo.- Fueron apresados los dos miembros restantes de una banda de cuatro acusados de despojar mediante fraude electrónico los depósitos realizados por el Gobierno a miles de integrantes del programa Progresando con Solidaridad (Prosoli).

Salent Miguel Vásquez Dumit y Deiby Antonio Grullón Báez, señalados como cabecillas de la banda y responsables de reclutar a los encargados de los comercios donde hacían el fraude al pasar las tarjetas Progresando con Solidaridad, fueron detenidos este martes. A Rodríguez Cepeda le confiscaron un equipo magnetizador y 200 plásticos pvc blancos.

Los otros miembros del presunto grupo criminal detenidos en el mes de mayo fueron Eddy Nelson Rodríguez Cepeda y Edwin Luis Peralta Jiménez. El grupo fue descubierto debido a los controles de seguridad y calidad ejecutados por la Administradora de Subsidios Sociales (Adess) para la detección de acciones fraudulentas.

Las investigaciones fueron encabezadas por el Ministerio Público (MP), a través de la Procuraduría Especializada Contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (PEDATEC) y la Policía Nacional(PN), a través del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT).

Dos de los integrantes de la banda que se dedicada a clonar tarjetas de Solidaridad.

Dos de los integrantes de la banda que se dedicada a clonar tarjetas de Solidaridad.

La denuncia realizada por la Adess indica que los detenidos están acusados de estafar al Estado Dominicano, violar los artículos 386, 265 y 266 del Código Penal; art. 5,14 y 17 de Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, alusivos a códigos de acceso (clonación de tarjetas), obtención ilícita de fondos y robo de identidad, así como el cargo de robo y asociación de malhechores.

Los acusados copiaban las informaciones electrónicas de las bandas magnéticas de las tarjetas y luego utilizaban dichos datos para realizar transacciones fraudulentas a través de comercios adheridos a la Red de Abastecimiento Social (RAS) en Santiago, Samaná, Moca, Salcedo y otros puntos del país. Los comercios involucrados en el ilícito fuero separados de la Red de Abastecimiento Social (RAS).

“Esas acciones perjudicaron a miles de personas de escasos recursos que quedaron imposibilitados de usar los fondos que cada mes les deposita en sus cuentas electrónicas el Gobierno para que comprar alimentos y gas licuado de petróleo (GLP) para cocinar mediante la transferencia Comer es Primero y los subsidios Bonogás y Bonoluz”, señaló la Vicepresidencia.

La Adess, entidad adscrita al Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales (GCPS), que dirige la vicepresidente Margarita Cedeño, indicó que con relación al hecho, identificó a 12 comercios ubicados en Santiago, Samaná, Salcedo, Moca, los cuales fueron inmediatamente excluidos de la RAS, por haberse comprobado que a través de ellos se realizaron transacciones que no fueron reconocidas por los titulares de las tarjetas de los Programas Sociales.