Candidato a diputado denuncia muerte de peces debido a cenizas Punta Catalina en Peravia

Santo Domingo.- El doctor en medicina y candidato a diputado por la provincia de Peravia, por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC), denunció la muerte de peces en esa provincia, debido a las cenizas generadas por la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

“Ya están apareciendo algas en las orillas de las playas lo que supone muertes de peces y arrecifes. Es evidente que estas cenizas mermarán la vida marina y por ende la pesca de la cual viven muchos hombres de aquí”, indicó Rafael Pérez Canela.

Además manifestó estar muy preocupado debido a que no ve “un manejo adecuado de un producto tan tóxico como son las cenizas del carbón, que es el combustible fósil más contaminante del mundo, debido a que emite óxido de nitrógeno y azufre, ambos cancerígenos”.

El galeno, quien es cirujano general y laparoscopista, miembro de los colegios Médico Dominicano (CMD) y de Cirujanos, advirtió que esas partículas “contaminarán el aire y aumentarán las muertes súbitas, cáncer, bronquitis y asma; además de que contaminará aguas subterráneas y provocarán lluvia ácida”.

Con respecto a las autoridades de la provincia, el también miembro de la National American Emergency Edicacal Technicians (NAEMT), denunció que nunca se han referido a dicha situación.

“Para ellos no parece tener importancia la salud del pueblo porque nunca se opusieron a la instalación de la planta y ahora tampoco dicen nada. Por igual, para los diputados actuales parece que la salud de la provincia no está en su agenda. Ellos sólo están haciendo política clientelar y no tratan los temas importantes, porque quedarían como cómplices de este desastre ambiental, al que nunca se han opuesto ni condenan”, dijo Pérez Canela.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do