Aseguran JCE tiene la obligación y potestad de organizar “debates electorales” de candidatos presidenciales

Santo Domingo.- El abogado y catedrático universitario Cándido Simón planteó este jueves que la Junta Central Electoral (JCE) debería organizar y supervisar los debates electorales entre los candidatos presidenciales, según la facultad de regulador que le otorga la Constitución y la Ley Electoral.

Simón centró su propuesta en cinco puntos importantes de cara a los comicios congresionales y presidenciales del 5 de julio, tras su suspensión el 17 de mayo por la pandemia del COVID-19 que afecta a la República Dominicana y el mundo.

Dijo que los debates electorales de los candidatos a la Presidencia de la República pueden y deben ser organizados, como norma obligatoria, por la Junta Central Electoral, sin desmedro que también pudiesen realizar entidades o medios privados.

A su vez indicó que la Constitución y la Ley de Régimen Electoral le atribuyen al órgano electoral amplios poderes reglamentarios durante la campaña para garantizar la libertad, transparencia y objetividad en las elecciones, según los artículos (211 y 212.IV constitucional, 7, 9, 18.8 y 14 Ley 15-19).

Cándido Simón, jurista y catedrático universitario.

Cándido Simón, jurista y catedrático universitario.

El jurista aseguró que la Ley 33-18 obliga los candidatos presidenciales a presentar su programa de gobierno por lo menos días antes de las elecciones, lo cual, a su juicio, puede y debe la Junta disponer que lo hagan en público, con la concurrencia simultánea en debate de todos los aspirantes.

Simón también manifestó que los candidatos podrían así presentar sus propuestas sobre los temas centrales y confrontar las de sus contendores desde la sede de la JCE con difusión en vivo por radio televisión e internet.

“Esto permitiría al sufragista conocer la factibilidad de las propuestas, obligaría los aspirantes a elevar el discurso político confrontando las ideas con ideas y daría vigencia plena a la objetividad del votante al momento de ejercer el derecho constitucional a elegir”, señaló.

 

Por Miguel Encarnación
eXtradigital.com.do