JCE designa a Johnny Rivera como director de informática ante cuestionamiento de partidos; opositores apoyan designación

Santo Domingo.- A menos de 20 días para la celebración de las elecciones presidenciales y congresuales, la Junta Central Electoral (JCE) respondió una de las cuestionantes más grandes de cara a los comicios, al designar este miércoles al ingeniero Johnny Marcelo Rivera Báez en el cargo de Director de Informática de la entidad.

Rivera Báez fungía como subdirector y fue el encargado de coordinar los trabajos de ese departamento durante las elecciones municipales de marzo pasado, la cual fue catalogada por los partidos como un éxito.

La decisión de la JCE se produce apenas tres horas después de culminada una reunión celebrada con los partidos políticos que encabezan alianzas en el nivel presidencial y los miembros de la comisión de acompañamiento del Concejo Económico y Social (CES).

Asimismo, la JCE dispuso que el director de Informática será asistido en el cargo, en atención a las labores de las próximas elecciones generales del 5 de julio de 2020, por los subdirectores de Informática: Luis Felipe Leger Núñez y Orly Arturo Pereyra Vásquez, quienes quedan confirmados en sus cargos.

Finalmente, la JCE expuso que valora el trabajo y permanencia de los veedores de los partidos políticos ante la dirección de Informática y les exhorta a que continúen desempeñando sus labores como hasta ahora lo han venido haciendo, en el marco de lo dispuesto en la Resolución No. 44-2020, sobre designación de veedores de partidos políticos en las Direcciones de Informática y de Elecciones de la Junta Central Electoral, de fecha 15 de mayo de 2020.

Los diferentes delegados de los partidos políticos dijeron luego de una reunion celebrada en la tarde del martes que hubo un consenso en la reunión de que se mantenga la misma "fórmula" utilizada en las elecciones municipales extraordinarias del pasado 15 de marzo. Las mismas fueron coordinadas por Rivera.

Partidos apoyan designación
Las reacciones de los partidos Revolucionario Moderno (PRM), Reformista Social Cristiano (PRSC) y Fuerza del Pueblo (FP) sobre la designación realizada por parte de la JCE al nombrar al director de informática no se hizo esperar y mostraron estar de acuerdo con que sea este quien se encargue de coordinar los trabajos de la dirección de informática, como lo ha venido haciendo desde las elecciones de marzo.

El delegado del PRM, Orlando Jorge Mera, dijo que a su entender la decisión de nombrar a Rivera como director de informática fue “buena” y que sus veedores tendrán una mayor participación.

“Nos parece que dentro las distintas personas que pudieron ser evaluadas, el ingeniero Johnny Rivera es la persona que no es objetada por ninguno de los partidos políticos con representación en la Junta Central Electoral. Tal como dice la resolución, los veedores de nuestro partido estarán más que nunca haciendo el trabajo dentro de la dirección de informática para garantizar que estas elecciones sean libres y transparentes”, dijo Jorge Mera.

Agregó que con esta designación se cierra un ciclo importante de cara a los comicios de julio y que valora como positiva la experiencia de Rivera de más de 20 años en el departamento de informática de la JCE.

De su lado, Tácito Perdomo, delegado del PRSC dijo que ese partido saluda la decisión de que sea el mismo personal de marzo que celebre las elecciones de julio próximo pero que entendían que se debía de nombrar un director después de los comicios.

“Nosotros saludamos la decisión de que ese personal sea que concluya este proceso electoral pero vale señalar que dijimos que se debe de trabajar de forma colegiada como en marzo y que hasta tanto no se sepa por completo lo que sucedió en la junta (en las elecciones de febrero) no se debía de nombrar a nadie”, exclamó Perdomo.

La Fuerza del Pueblo tiene una posición similar, y recalcaron que querían una dirección colegiada que estuviera integrada por un coordinador de la dirección de informática, un técnico de los partidos con candidaturas presidenciales, miembros de participación ciudadana y de la comisión de acompañamiento del CES.

¿Quién es Johnny Rivera?
De acuerdo con su perfil en la red social LinkedIn, Rivera Báez es profesor de Análisis Numérico en Instituto Tecnológica de Santo Domingo (Intec). Esta posición la desempaña desde abril de 1988 hasta la actualidad.

“Profesor de teoría y laboratorio de Análisis Numérico. El laboratorio se imparte en la plataforma Moodle y utilizando el MATLAB como herramienta de resolución de problemas”, describe en su perfil.

Además detalla que tiene más de 20 años experiencia en bases de datos como Informix, Oracle, SQL SERVER y diseño de bases de datos.

Desde abril de 1993 hasta septiembre de 2000, con siete años y seis meses fue encargado del Departamento de Informática de la Dirección General de Aduanas.

Antes de ser elegido como director de Informática de la JCE tenía la posición de Administrador de Bases de Datos (DBA) de este organismo desde al menos septiembre de 2000.

Entre 1983 y 1987 estudió Ingeniera en Sistema en Intec. En esta misma universidad hizo un posgrado de Especialización en Matemáticas.

Asimismo, tiene una maestría en Administración de Tecnología de la Información de la Universidad Tecnológica de Monterrey, en México.