Presidente JCE llama respetar distanciamiento durante actos políticos; capacita Policía Electoral

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, externó preocupación con las actividades de proselitismo político que están celebrando distintos partidos en diferentes lugares del país, donde no se han respetado las medidas de prevención sanitarias ante la pandemia del coronavirus.

"Tenemos una preocupación con el distanciamiento social en las actividades políticas, todavía tenemos el tramo hasta el 5 de julio el cual será un tramo muy activo, pero si tenemos reuniones políticas, movimientos políticos, sin el debido distanciamiento y protección esto puede verdaderamente tornarse en un problema", expresó el presidente de la JCE.

Castaños Guzmán añadió que tiene conocimiento de que ya hay varios hospitales a su máxima capacidad por la pandemia, entre ellos el Hospital de la Policía Nacional y el Ramón de Lara.

"Tenemos todos que asumir las medidas de seguridad, por eso las votaciones serán con todo el mundo con su mascarilla puesta, no podemos descuidarnos", añadió Castaños Guzmán.

Capacita Policía Militar Electoral
El presidente de la JCE realizó estas declaraciones al término del acto que dejó iniciado los talleres de capacitación para los 64 mil miembros de la policía nacional y las Fuerzas armadas que conformarán la Policía Militar Electoral que funcionará durante la jornada electoral del 5 de julio.

Castaños Guzmán manifestó la importancia que tiene la Policía Militar Electoral y esta capacitación que inicia hoy con la inclusión necesaria de un protocolo sanitario para “unas elecciones que no se hacen en circunstancias normales. “Estas elecciones son una ocasión para el sacrificio y para la lucha por la democracia en la República Dominicana”, dijo, mientras que exhortó a los miembros de la Policía Militar Electoral a ejercer un papel sanitario y humanitario en procura de la defensa del pueblo dominicano y de que su salud no termine prometida.

Reiteró igualmente que ese día ningún elector puede entrar a ningún recinto sin mascarillas y sin haber desinfectado sus manos y que, cuando dicho elector termine de ejercer su derecho al voto, debe abandonar inmediatamente el recinto de votación.

En tal sentido, Mario Núñez, Director Nacional de Elecciones, explicó que el Programa de Capacitación se encuentra organizado en 26 sesiones a nivel nacional, dirigidas a 1,040 instructores que, a su vez, capacitarán a las 53,500 personas que integrarán la Policía Militar Electoral el 5 de julio. Explicó que 10 talleres serán dictados hoy en la Provincia Santo Domingo; 10 talleres el día de mañana en toda la región del Cibao y la zona Este; y 6 talleres el jueves para finalizar en la zona Sur.