Presidencia sale en defensa de estado de emergencia y aclara no se hace "prórroga de la prórroga"; presidente recibe Comité de Emergencias

Santo Domingo.- El consultor jurídico del Poder Ejecutivo Flavio Darío Espinal aclaró este martes que el Gobierno puede solicitar al Congreso Nacional todas las prórrogas que sean necesarias para extender un estado de emergencia.

“No es cierto que el plazo de la última prórroga no podía exceder los doce días de la prórroga anterior. Esa es una interpretación completamente errónea”, expresó el consultor jurídico.

Dijo que la Ley 21-18 indica que le corresponde al Congreso Nacional establecer el plazo de duración del estado de emergencia, además que el Poder Ejecutivo puede solicitar al Congreso tantas prórrogas como sea necesario y la ley indica que esas prórrogas no pueden exceder del plazo originalmente autorizado por el Congreso Nacional.

De acuerdo con el párrafo 1, del artículo 28 de la ley, “La prórroga concedida no podrá exceder del tiempo ya autorizado para cada estado de excepción de que se trate”.

El consultor jurídico señaló que en República Dominicana “no existe prórroga de la prórroga, sino prórroga o prórrogas al estado de excepción, el cual representa una continuidad temporal que se extiende desde su declaratoria hasta su levantamiento”.

Darío Espinal agregó que de todo esto se desprende el hecho de que el plazo de referencia para autorizar las prórrogas del estado de emergencia debe ser otorgado originalmente, el cual fue de 25 días en virtud de la Resolución núm. 62-20 del Congreso Nacional.

“No existe absolutamente nada en la Constitución o la ley que pueda ni remotamente dar lugar a la interpretación de que una prórroga no puede exceder el plazo otorgado en la prórroga anterior”, manifestó Darío Espinal.

Dijo que cuando el presidente de la República, Danilo Medina, solicita el estado de excepción y sus prórrogas lo hace para preservar la salud y la vida de los dominicanos ante el impacto del COVID-19.

“Las medidas adoptadas son proporcionales al fin perseguido ya que lo que se ha procurado es el distanciamiento social como la medida más efectiva para prevenir la propagación del virus según la recomendación de los más calificados expertos nacionales e internacionales”, indicó Darío Espinal.

Presidente recibe Comité de Emergencias
El presidente Danilo Medina se reunió con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus para evaluar las medidas de desescalada que se orientan hacia la covidianidad en el país.

El objetivo del comité “es que las medidas de desescalamiento no conlleven a una profundización de situación sanitaria”, precisa un tuit publicado por la Presidencia de la República.

“Este comité garantiza la coordinación efectiva de las distintas instituciones que velan por la salud pública y optimiza la eficacia de las medidas emprendidas por el Estado dominicano para enfrentar esta pandemia”, destaca la Presidencia.

Indica además que el presidente Medina da seguimiento permanente al avance de la covidianidad en el país, donde los casos del virus ascienden a 23,686, con 615 fallecimeintos.

Actividad económica por fases
República Dominicana se encuentra en el proceso de retomar gradualmente sus actividades económicas que permanecieron paralizadas casi por completo durante dos meses.

En la fase 1, que comenzó el 20 de mayo, se reincorporó a sus labores el 50 % de los empleados de las micro y pequeñas empresas y en las medianas y grandes hasta el 25 %.

En la segunda fase, que inició el 3 de junio, a las microempresas se les permitió integrar al 100 % de su personal; las pequeñas empresas hasta el 75 %; y las grandes y medianas tienen permitido operar con hasta el 50 % de su personal.

A partir de la fase 3, que se iniciará este 17 de junio, las pequeñas y microempresas de hasta 50 empleados podrán trabajar con el 100 % de su plantilla, mientras que las empresas que superen los 50 trabajadores podrán disponer de hasta el 75 % de su plantilla.

En la fase 4, prevista para el próximo 5 de julio, se prevé que todas las empresas reanuden sus labores con el 100 % de su personal.

En esta fase se reactivará el turismo, abriéndose hoteles y aeropuertos, así como los gimnasios y los comedores de los restaurantes.