Incautados cargamento 150 kilos cocaína, apresan 3 personas en Isla Saona

San Juan, Puerto Rico.- La Guardia Costera de Estados Unidos incautó 150 kilos de cocaína y detuvo a tres personas en una operación contra el narcotráfico llevada a cabo a unas 50 millas náuticas (90 kilómetros) de Isla Saona, territorio situado en la punta sureste de República Dominicana.

La agencia estadounidense informó este lunes a través de un comunicado de que una embarcación de la Guardia Costera del sector de San Juan es la responsable de la operación, que se registró el sábado pasado.

El comunicado señala que la droga incautado hubiera alcanzado en el mercado negro un valor de más de 5 millones de dólares.

Los tres hombres detenidos permanecen bajo custodia estadounidense y se enfrentan cargos penales por contrabando de droga.

Los detenidos y el cargamento confiscado fueron trasladados al Sector de San Juan de la Guardia Costera, donde la droga y contrabandistas pasaron al control de agentes federales.

La incautación de la droga fue el resultado de la colaboración del programa de la Fuerza de Tarea contra el Crimen Organizado de Drogas (OCDETF, en inglés) y la Fuerza de Ataque del Corredor del Caribe (CCSF, en inglés).

El procesamiento de los detenidos está a cargo de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico.

El teniente Joel Wyman, oficial al mando de la operación, destacó que a pesar de la pandemia de la COVID-19 las bandas de narcotraficantes han seguido operando en la zona.

Las mafias internacionales utilizan la ruta entre República Dominica y Puerto Rico para introducir desde países de América Latina cargamentos en el Estado Libre Asociado.

Una vez la droga llega a Puerto Rico una parte se queda en la isla para consumo local, mientras que la mayoría tiene como destino final Estados Unidos, donde los controles -una vez pasada la frontera de la isla caribeña- se relajan sustancialmente, lo que permite a las bandas introducir la droga más fácilmente.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE