Coronavirus sigue aumentando en RD: reportan 13 muertes y 309 contagiados; Salud propone penalizar a quienes no usen mascarillas

Santo Domingo.- El Ministerio de Salud Pública reportó este lunes el fallecimiento de 13 personas por coronavirus, registrando un acumulado de 605 defunciones, de los cuales en 48 horas se registran 28 muertes.

El ministro Rafael Sánchez Cárdenas, al ofrece el Boletín No.88 explicó que también se reportan 11 pacientes más en cuidados intensivos para un total de 145. De estos 56 están en ventilación mecánica.

Dijo que el total de hospitalizados es de 704 con 46% de ocupación hospitalaria y de los que están en UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) ocupan el 42%, de la disponibilidad.

Indicó que las pruebas de PCR suman 110,781, con 1,789 nuevas pruebas. Casos positivos 23,271 con 309 casos nuevos.

En los 13 días que lleva la segunda fase de desescalada se han reportado 88 muertes por COVID-19 en República Dominicana.

Medidas por mascarilla
Además el ministro Sánchez Cárdenas dijo que recomendó al presidente de la República Danilo Medina imponer medidas de penalización por decreto para el uso obligatorio de mascarillas.

"Este Ministerio considera y recomienda al presidente de la República que si es y entiende imponga por decreto el uso por decreto de mascarillas con consecuencia de penalizaciones a quienes no lleven mascarillas", manifestó.

Dijo que el distanciamiento es una obligación "si queremos mantener y cortar la transmisión… Nos nos hagamos los locos... Es necesaria la responsabilidad ciudadana y empresarial de garantizar el cumplimiento de los protocolos de las empresas y los negocios", indicó.

Sánchez Cárdenas indicó que se debe hacer más énfasis con el uso de los tapabocas para el final de la segunda fase de desescalada de coronavirus COVID-19.

“Nadie está exento del cumplimiento de esta norma, nosotros ratificamos que es necesario mantener el comportamiento de uso obligatorio de las mascarillas, no hacemos requerimientos para este o para aquel o cosa”, señaló.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do