Salud, PN y Procuraduría desmantelan fábricas clandestinas de clerén en Santiago

Santiago.- El Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAPS), la Procuraduría de Crímenes y Delitos contra la Salud y la Policía Nacional se incautaron de varios equipos destinados a elaborar y almacenar clerén adulterado.

El allanamiento se produjo en una fábrica clandestina, ubicada en el sector María Trinidad, municipio Navarrete, Santiago.

“Nuestro objetivo siempre será preservar la salud colectiva y evitar que continúen llevando más luto y dolor a las familias dominicanas estos desaprensivos que fabrican este tipo de veneno”, señaló el ministerio en una nota de prensa remitida a este medio.

Decomiso
Entre los equipos incautados y posteriormente destruidos, había 15 tanques llenos del referido líquido, cinco tanques vacíos y uno utilizado para la elaboración del alcohol.

Fueron confiscados, además, un tanque lleno de granos de maíz en estado de descomposición, un tanque de gas, una hornilla, estufas industrial y diez tuberías de cobre utilizadas en el destilado.

Se recuerda que en el país la cifra de personas fallecidas a causa de intoxicación por metanol, asociado a consumo de clerén, ha causado decenas de muertes, se han identificado más de 330 casos y hay unas 123 personas en cuidados intensivos.

Otro allanamiento
En otras intervenciones en Santiago, el Ministerio de Salud anunció que apresó tres personas y ocupó 84 cajas con un total de 2,016 botellas de 150ml, 77 cajas con 1,848 botellas de 87 ml, una caja de tapas de metal, un header tool y tres rollos de etiquetas.

Explicó que las fábricas clandestinas desmanteladas operaba en el sector María Trinidad de este municipio.

Además ocuparon un galón de plástico conteniendo un líquido marrón (presumiblemente colorante), y otro de líquido blanco (presumiblemente pegamento), un paquete de etiquetas, una máquina industrial para colocar tapas sin marca, varios tanques plásticos y un camión tipo furgón marca Toyota color rojo placa L111807.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do