TC ordena a Policía pagar pensión por sobrevivencia a viuda e hijos de un teniente

Santo Domingo.- El Tribunal Constitucional (TC) ordenó al Comité de Retiro de la Policía Nacional cumplir con la obligación legal que le corresponde de validar y tramitar la pensión de sobrevivencia a una viuda de un primer teniente y a seis hijos de este, menores de edad.

El TC dispuso la entrega del 50 por ciento de la pensión a la señora Michel Durán, en su calidad de conviviente supérstite del agente de la policía José de Jesús Mendoza Marte, y el restante 50 por ciento para sus 6 hijos, tres procreados con la viuda y otro tres con igual número de mujeres.

Ordenó que la pensión sea pagada retroactivamente a partir del 5 de marzo del 2015.

Impuso el pago de un astreinte de RD$5,000 por cada día de retardo en la ejecución de la decisión, en contra del comité de Retiro y en favor de los beneficiarios de la pensión.

Acogió una acción de amparo interpuesto por las señoras Michel Durán, Maritza Pérez, Carmen de los Santos y Caroline Jiménez, con quienes tuvo los 6 hijos, ante la negativa de la Policía Nacional de otorgar la pensión.

Anuló la sentencia número 030-02-2019-SSEN-00006, dictada por la Primera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) el 17 de enero 2019, que declaró inamisible la acción de amparo, por notoria improcedencia.