Senadores aprueban ley de presupuesto complementario; proyecto va a Cámara baja

Santo Domingo.- Tras ser aplazada para las 12:00 de la tarde la sesión programada en el Senado debido a que no había el quórum necesario para iniciar la reunión, se conoció la solicitud para la aprobación del presupuesto complementario.

La misma, convocada este viernes, estaba supuesta a comenzar a las 11:00 de la mañana y en ella se conocerá el presupuesto complementario para registrar nuevas fuentes de financiamiento a las que ha tenido acceso el país para continuar combatiendo el coronavirus.

De acuerdo con lo dicho por el presidente de la comisión permanente de presupuesto, se le va a dar entrada al hemiciclo para determinar si va a la comisión bicameral o la comisión de presupuesto. Según el artículo nueve del proyecto de ley, el presupuesto complementario asciende a un total de RD$150,908,648,800.

Aprueban solicitud
Los senadores aprobaron en primera y segunda lectura el proyecto de presupuesto complementario del presupuesto nacional, que les llegó esta misma mañana desde el Gobierno.

Los senadores primero decidieron liberar de todo trámite legislativo y declarar de urgencia el proyecto de modificación del actual presupuesto nacional.

El proyecto fue aprobado por 20 senadores. La totalidad de los que estaban presentes.

El presupuesto complementario va ahora a la Cámara de Diputados, que deberá decidir la suerte del proyecto.

La propuesta de liberarlo de todo trámite y de declararlo de urgencia para ser conocida hoy fue hecha por el senador Dionis Sánchez, de Pedernales, quien preside la comisión de presupuesto de la cámara alta.

Sánchez dijo que en condiciones normales estuvieran conociendo un proyecto complementario que sería enviado a comisiones de estudio, e incluso a una bicameral.

"La oposición que tiene vocación de poder estará de acuerdo en que este proyecto se apruebe", dijo, en una sesión a la que no asistieron los dos legisladores opositores. "Si es verdad que tienen vocación de poder lo van a necesitar de llegar al Gobierno", dijo.

El presidente Danilo Medina señala en la comunicación que envió al Congreso que se hace necesario hacer una reorientación del gasto en el presupuesto, además de la necesidad de dotar al Estado de los recursos para hacerle frente a la pandemia del nuevo coronavirus, Covid-19.

Gobierno deposita solicitud
El Gobierno depositó en el Senado la mañana de este sábado el presupuesto complementario para registrar nuevas fuentes de financiamiento a las que ha tenido acceso el país para continuar combatiendo el coronavirus.

La entrega fue realizada en la Cámara Alta por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero, y el director de presupuesto, Luis Reyes, para que la misma sea conocida como modificación al presupuesto general del 2020 y que sea conocida en la sesión de la Cámara del Senado pautada para las 11 de la mañana pero aplazada para las dos de la tarde debido a que no había el quórum necesario.

"Este presupuesto busca reconocer la situación y el impacto a la economía que ha provocado la pandemia, por un lado la disminución en las recaudaciones por otro lado el aumento en las necesidades de cubrir otras partidas que están vinculadas a las atenciones de la población", expresó Guerrero.

El ministro de Hacienda explicó que el presupuesto complementario supera los RD$150,000 millones y serán completados, en parte, por fuentes adicionales como el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril), la Superintendencia de Bancos (SIB), entre otros.
En el acto estuvo presente el senador Dioni Sánchez, quién es presidente de la comisión permanente de presupuesto, quien expresó que esto es más una reformulación del presupuesto que una modificación.

"De acuerdo a lo explicado por el ministro de Hacienda, esto es más una reformulación que una modificación, nosotros vamos a darle entrada hoy al hemiciclo para determinar si va a la comisión bicameral o la comisión de presupuesto", expresó Sánchez.

Dentro de la reformulación presupuestaria se encuentran los recursos que se asignarán a la Junta Central Electoral (JCE) para la celebración de las elecciones.