Estudio médico señala COVID-19 no se transmite a través de la lactancia materna

Madrid, España.- Los profesionales de la Unidad de Neonatología del servicio de Pediatría del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, en Tenerife, adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ofrecen, a través de un vídeo, pautas y consejos para que las madres puedan dar el pecho con total seguridad pese a la COVID-19, apuntando que el virus no se transmite a través de la lactancia materna.

Elaborado por los propios especialistas de esta unidad, en el vídeo se plantea a las madres una serie de pautas preventivas, como la higiene de manos en todo el proceso, el uso de mascarilla y la desinfección de las todos los componentes de extractores de leche, si se realiza de forma mecánica.

Desde la Unidad de Neonatología se recalca que no hay estudios científicos que demuestren que este nuevo coronavirus se transmite a los bebés por la toma de leche materna, desmintiendo así informaciones poco rigurosas que circulan por redes sociales, resaltan desde el hospital en un comunicado.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Los profesionales de esta unidad del servicio insisten en que "es muy importante utilizar correctamente la mascarilla, lavarse las manos antes y después de tener contacto con el bebé, limpiar las superficies sobre las que se ha estado en contacto y si existe duda sobre la posibilidad de contaminación de la ropa o el pecho por estornudo o tos, se recomienda cambiar las prendas".

En este sentido, también recuerdan que la higiene de manos debe realizarse con base alcohólica entre 20 y 30 segundos, y si se realiza con agua y jabón entre 40 y 60 segundos.

Si la madre no se encuentra bien, señalan que "lo mejor es poder extraer la leche para que otro familiar pueda alimentar al bebé, siguiendo las mismas pautas de higiene y utilizar para ello un extractor de leche propio de uso individual.

Además, precisan que "tomar medicación para la COVID-19 es compatible con la lactancia".

Todos estos aspectos, incluida el proceso de extracción de leche y desinfección, se muestran paso a paso en el vídeo que los profesionales de la Unidad de Neonatología han compartido en Youtube, de manera que esta información pueda ser accesible para todas las personas de la unidad familiar involucradas en el cuidado y alimentación del bebé.

FOMENTO DE LA LACTANCIA MATERNA
El Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria es uno de los centros del Servicio Canario de la Salud que ha apostado por el fomento de la lactancia materna en el marco de la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia (IHAN), siguiendo las directrices de OMS y UNICEF y cuenta, para ello, con una Comisión de Lactancia Materna formada por profesionales de ámbitos multidisciplinares.

La apuesta por la lactancia materna se sustenta en los efectos protectores que proporciona en el lactante, y que están relacionados con una menor incidencia de enfermedades como la otitis media, la diarrea, los procesos infecciosos, sobre todo respiratorios, y con el desarrollo en la edad adulta de patologías como hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2 u obesidad.

Los efectos beneficiosos de la lactancia se extienden a la salud materna, confirmando que esta práctica tiene un efecto protector frente a la aparición de cáncer de mama, cáncer ovárico y diabetes tipo 2.

La promoción de la lactancia materna, recomendada por la OMS y UNICEF en la Estrategia Mundial para la alimentación óptima del niño, aconseja que sea realice de forma exclusiva hasta los 6 meses de vida y continuar con la lactancia materna complementada con otros alimentos al menos hasta los dos años de edad o hasta que la madre y el bebé lo deseen.

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press