Peloteros proponen 89 partidos con salarios completos prorrateados ante negativa Grandes Ligas

Nueva York, EE.UU.- Los peloteros de las Grandes Ligas siguieron sumamente distanciados de los equipos en términos económicos, al presentar su propuesta más reciente para dar inicio a la temporada pospuesta por el coronavirus.

En esa nueva oferta, los jugadores insistieron en recibir sus salarios completos y prorrateados, si bien accedieron a recortar la temporada regular a 89 juegos.

La propuesta presentada por el sindicato de peloteros fue entregada por medios electrónicos a la oficina de las Grandes Ligas el martes por la tarde, sin que hubiera una sesión de negociaciones.

Los detalles de la oferta fueron compartidos con The Associated Press por dos personas cercanas a las negociaciones, quienes solicitaron permanecer anónimas porque no está autorizado hacer anuncios sobre la negociación.

Las mayores no dieron indicios de haber considerado productiva la propuesta, si bien no emitieron comentarios. Han advertido que, si no hay un acuerdo, seguirán adelante con un calendario abreviado, quizá de 50 encuentros.

Los jugadores presentaron su oferta un día después de que las Grandes Ligas recortaron el calendario propuesto, de 82 a 76 juegos. Normalmente, una campaña regular consta de 162 encuentros.

El sindicato planteó que la temporada regular comenzara el 10 de julio y concluyera el 11 de octubre, un día antes de la fecha en que se realizaría un séptimo juego de la final de la NBA.

Los peloteros aceptaron el plan de las mayores para ampliar los playoffs, de 10 equipos a incluso 16.

Sin embargo, si las Grandes Ligas anuncian un calendario sin acuerdo, no podrían alterar el formato establecido para la postemporada.

Con el plan del gremio, la Serie Mundial concluiría entre mediados y finales de noviembre. Los jugadores dijeron que aceptarían entonces la propuesta de las mayores para mudar encuentros de postemporada a sedes neutrales.

Los clubes han manifestado temor ante la posibilidad de una segunda ola del coronavirus, y no desean extender la Serie Mundial más allá de octubre. El subcomisionado Dan Halem dijo al sindicato que un calendario de 76 juegos no podría cumplirse a menos que los jugadores accedieran al mismo para el miércoles.

Por su parte, los peloteros recalcan que deben recibir sus salarios completos y prorrateados, tal como se especificó el 26 de marzo, en un acuerdo entre las partes. Ese acuerdo otorgaba a los jugadores la remuneración por tiempo de servicio en caso de que no se dispute un solo juego este año, junto con un avance salarial de 170 millones de dólares.

De acuerdo con las mayores, en vista de que la temporada se disputará probablemente en parques sin espectadores, la falta de ingresos en taquilla le generará una pérdida de 640.000 dólares por cada encuentro adicional que se lleve a cabo. El sindicato ha cuestionado la veracidad de esa cifra.

La propuesta de las mayores garantiza a los peloteros el 50 % de los salarios prorrateados y otro 20% si la postemporada se completa. Los clubes financiarían un fondo de 50 millones de dólares a repartir entre los jugadores que disputen la postemporada, incluso si no se venden entradas para los encuentros.

Asimismo, las mayores codonarían el 20 % del adelanto salarial.

Los jugadores tenían previsto obtener unos 4.000 millones de dólares este año, antes de que la inauguración de la temporada, prevista para el 26 de marzo, se pospusiera por la pandemia. La propuesta económica inicial del sindicato, presentada el 31 de mayo, contemplaba un calendario de 114 juegos, que se extendería hasta octubre, así como salarios que totalizaban 2.800 millones.

El calendario más corto en el nuevo plan redujo el monto a unos 2.200 millones.

La oferta que presentaron las mayores el lunes llegó casi a 1.300 millones de dólares en salarios, pero sólo 1.000 millones estarían garantizados.

El resto depende de que se complete la postemporada.

Mike Trout y Gerrit Cole, los peloteros mejor remunerados, con salarios de 36 millones, recibirían 19.777.778 dólares cada uno con el plan del sindicato. La oferta de las mayores le garantizaría a cada cual 8.723.967 dólares, con la oportunidad de aumentar la cifra a 12.190.633 si se completan los playoffs.

Un jugador que devenga el salario mínimo de 563.500 dólares obtendría 309.577 bajo el plan sindical, y 244.492 con la propuesta de las Grandes Ligas.

Quienes obtienen un millón de dólares —casi la mitad de los peloteros ubicados actualmente en activo— recibirían 549.383 dólares bajo la propuesta gremial y hasta 389.496 con la fórmula de las mayores.

Un calendario de 50 juegos con salarios prorrateados totalizaría poco más de 1.200 millones y dejaría a Cole y a Trout con 11.111.111 dólares cada uno.

Por La Redacción
Fuente: AP