Dueño de Dallas, Mark Cuban, dice blancos deben ser honestos en temas raciales

Dallas, EE.UU.- El propietario de los Dallas Mavericks, Mark Cuban, imploró a las personas que mantuvieran conversaciones honestas e incómodas sobre temas raciales como un medio para ayudar al país a avanzar.

Cuban hizo sus comentarios este martes por la mañana en un evento de invitación llamado 'Courageous Conversation', una serie de discusiones sobre el racismo sistémico y las disparidades que enfrenta la comunidad negra. La franquicia de los Mavs organizó y organizó el evento en Victory Plaza, fuera del American Airlines Center, reclutando a varios funcionarios locales prominentes para participar.

"Necesito que todos nos abramos y hablemos entre nosotros, incluso cuando sea difícil", dijo Cuban durante su breve discurso al comienzo del evento. "Incluso cuando no es algo con lo que nos sentimos cómodos, particularmente aquellos de ustedes que se parecen a mí, los blancos. Porque es difícil hablar de raza cuando son blancos".

"La realidad es que, para ser brutalmente honestos, cuando la gente habla sobre el privilegio blanco, nos ponemos a la defensiva. Todos tenemos este mecanismo que yo llamo equivalencia fabricada para tratar de protegernos. Decimos: 'Tengo muchos amigos negros . 'Diremos: "Crecí en una comunidad mixta, así que no soy así. No puedo ser alguien que aproveche el privilegio de los blancos", y fabricaremos esta equivalencia.

"Nos corresponde dejar de hacerlo, porque eso no nos hace avanzar cuando lo hacemos. Eso es parte de tener una conversación valiente".

El alero Maxi Kleber fue el único jugador de los Mavs que habló en el evento. Participó en un panel de discusión sobre la reacción pública a la muerte de George Floyd, un hombre negro cuyo asesinato el 25 de mayo por un oficial de policía blanco de Minneapolis provocó indignación internacional, lo que provocó protestas en todo el país y el mundo.

Kleber, un nativo de Alemania que era el único miembro blanco del panel de cinco personas que también incluía a los entrenadores asistentes Jamahl Mosley y Stephen Silas, el abogado general del equipo Sekou Lewis y el ex jugador y actual ejecutivo Cedric Ceballos, dijo que estaba más triste durante una emotiva conferencia telefónica del equipo después de la muerte de Floyd. Varios de sus compañeros de equipo de los Mavs negros compartieron historias sobre ser perfilados racialmente por la policía.

"Tenemos que hablar de eso", dijo Kleber, quien asistió a una vigilia por Floyd la semana pasada junto con los cubanos y sus compañeros de equipo Jalen Brunson, Justin Jackson y Dwight Powell. "Como dijo Mark, esto no es algo en lo que queremos sentirnos cómodos. Queremos sentirnos incómodos, porque para un cambio real, así es como tenemos que sentirnos".

"No puedo entender y nadie en este mundo debería tolerar e ignorar el hecho de que hay racismo, que hay discriminación por el color de la piel o las creencias. Por eso es tan importante estar aquí, hablar de esto, crear conciencia".

El CEO de los Mavs, Cynt Marshall, una mujer negra contratada para limpiar la cultura de la franquicia después de que se revelara un escándalo de acoso sexual que involucraba a un CEO fallecido, dijo que las protestas en curso la alentaron.

"Tenemos un problema en Estados Unidos que estoy optimista que estamos abordando, cuando miro a las personas que protestan y la diversidad", dijo Marshall. "Estamos diciendo que estamos listos para Estados Unidos y que no vamos a aguantar más".

El juez del condado de Dallas, Clay Jenkins y la jefa de policía de Dallas, Renee Hall, enfatizaron la necesidad de una reforma policial mientras hablaban durante el segundo panel del evento.

"Necesitamos transformar radicalmente la forma en que vigilamos en este país y esta comunidad", dijo Jenkins, y agregó que recientemente se había reunido virtualmente con activistas que tenían una lista de 10 pasos sugeridos.

Hall, una mujer negra que fue nombrada para su puesto en septiembre de 2017, abrió su discurso al señalar que la policía se creó en Estados Unidos para capturar esclavos escapados. Ella dijo que la cultura aún impregna los departamentos de policía.

"No lo hemos hecho bien", dijo Hall, refiriéndose a los departamentos de policía de todo el país. "Ha habido muchos hombres negros desarmados asesinados a manos de la policía, y debemos ser dueños de eso. Debemos reconocerlo".

"Hay 800,000 agentes de la ley, hombres y mujeres, en este país y todos vimos. Todos vimos a uno de los nuestros poner una rodilla en el cuello de un hombre negro sin tener en cuenta la vida humana, sin empatía, con el mismo uniforme usamos, respetando las mismas leyes que defendemos. Y nos puso a todos mal del estómago. Así que reconocemos que hay trabajo por hacer".

Hall ha hecho de la mejora de la diversidad del Departamento de Policía de Dallas una prioridad, al querer una unidad que refleje la demografía de su comunidad.

"Estamos comprometidos a hacer avanzar esta ciudad", dijo Hall. "Estamos comprometidos a reconocer esas cosas que están rotas, y nos estamos enfocando junto a nuestro comité en enfrentarlas.

"Así que solo pedimos la gracia, pedimos el perdón, porque nos disculpamos de todo corazón por los errores que la policía ha impuesto a la comunidad afroamericana y a la comunidad hispana a través de los años. Pedimos disculpas. Pero permítanos la gracia de arreglarlo y seguir adelante, porque estamos comprometidos con eso".

 

Por La Redacción
Fuente: Tim MacMahon
ESPN