NBA podría condensar temporada 2020-2021

Redacción.- El gerente general de los Atlanta Hawks, Travis Schlenk, dijo el martes por la mañana que la NBA les dijo a los gerentes generales de las 30 franquicias que el calendario 2020-21 de la NBA podría condensarse para permitir que la Liga permanezca lo más cerca posible de su formato de calendario actual.

"Creo que la Liga quiere mantenerse lo más cerca posible de su calendario original", dijo Schlenk en una conferencia telefónica con periodistas. La temporada de Atlanta terminó la semana pasada cuando la Liga aprobó un plan para que 22 de los 30 equipos fueran a Orlando para reanudar el juego el próximo mes. "Hay muchas razones diferentes para eso: la temporada universitaria, el draft y cómo se desarrolla todo eso. Por eso han establecido una línea de tiempo en la que sería un cambio muy rápido desde las Finales de la NBA hasta el comienzo de la temporada.

"Si vas a partir de mediados de octubre para comenzar la temporada el 1 de diciembre, si eres uno de los equipos en las Finales, eso es rápido", dijo Schlenk. "Pero quieren tratar de mantenerse lo más cerca posible del tiempo normal. Por lo tanto, no creo que esto sea algo que veas que se pega. Nos han hablado de que podría haber un calendario condensado programado para el año que viene", dijo el directivo.

La NBA estableció un cronograma tentativo para abrir los campos de entrenamiento el 10 de noviembre y comenzar la próxima temporada el 1 de diciembre, algo inesperado según le dijo Michele Roberts, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Jugadores de Basquetbol a ESPN.

La posible fecha de inicio del 1 de diciembre es menos de dos meses después del posible día final de las Finales de la NBA, el 12 de octubre, lo que supone una temporada baja extraordinariamente corta. Sin embargo, comenzar tan rápido, al menos le daría a la NBA la posibilidad de terminar su temporada regular y los playoffs antes de los Juegos Olímpicos en Tokio, que se han pospuesto hasta el próximo verano.

Los Juegos Olímpicos son un gran empate televisivo, y la NBA no querría que las rondas finales de los playoffs de la Liga, su evento de exhibición, entren en conflicto con ellos. También está el hecho de que la NBA tenía 108 jugadores internacionales en sus listas al comienzo de esta temporada, con muchos de ellos en disputa para representar a sus países en los Juegos Olímpicos, además del Team USA compuesto por talento de la NBA.

Si la NBA usa el mismo período de 177 días para jugar la temporada regular que hizo este año, comenzando el 1 de diciembre, el último día de la temporada regular tendrá lugar el miércoles 26 de mayo. Si los playoffs comenzaron el después del sábado 29 de mayo, y pasaron los mismos 65 días que estaban programados los playoffs de este año, potencialmente terminarían el domingo 1 de agosto, más de una semana después de la fecha programada para el inicio de los Juegos Olímpicos el 23 de julio.

En las últimas temporadas, la NBA ha hecho un esfuerzo concertado para alejarse de los juegos pegados, y comenzando con la temporada 2017-18 eliminó por completo los sets de cuatro juegos en cinco noches de su calendario. Si bien la Liga no tiene absolutamente ninguna intención de reintroducir cuatro juegos en cinco días, tendría que haber un aumento en los consecutivos para encajar en la temporada antes de los Juegos Olímpicos, incluso si finalmente termina condensando su calendario.

En este punto, sin embargo, no se ha acordado nada. Para que la Liga comience la temporada el 1 de diciembre, la NBPA tendría que firmarla, lo que aún no ha sucedido, dijeron las fuentes. Ambas partes permanecen enfocadas en los innumerables problemas que quedan por resolver antes de que la Liga pueda comenzar a jugar en Walt Disney World el próximo mes.

La idea de cambiar el calendario de la NBA de su programa actual de larga data de comenzar la temporada regular en octubre y finalizar sus playoffs en junio para ir de diciembre a agosto, y, por extensión, evitar entrar en conflicto con la NFL tanto como sea posible. Ha sido algo por lo que el CEO de Hawks, Steve Koonin, ha promovido públicamente, incluso en un panel en la Conferencia de Análisis Deportivo Sloan de febrero que fue moderado por Kevin Arnovitz de ESPN.

El argumento de Koonin es que sería mejor para la NBA competir solo contra la Major League Baseball por relevancia en el verano, en lugar de pasar los primeros meses de su temporada peleando con la temporada regular de la NFL y los playoffs por relevancia.
"Una gran cosa es que no tienes que reinventar la rueda para mejorar las calificaciones", dijo Koonin. "A veces, alejarse de la competencia es una excelente manera de aumentar las calificaciones.

"Si King Kong está en tu puerta, puedes salir por la puerta de atrás, en lugar de salir por el frente y entablar una pelea mano a mano con King Kong. Muchas veces, al comienzo de la temporada de la NBA, estamos compitiendo con posiblemente el mejor juego de futbol de los jueves por la noche con la NBA en TNT y nos encimamos y nos preguntamos por qué.

"Es porque en el comienzo de la temporada, hay muy poca relevancia para la NBA. La relevancia está al final ahora. Ahí es cuando la gente habla de eso".

 

Por La Redacción
Fuente: Tim Bontemps
ESPN