Ministro de Educación reconoce docente; promueve cuidado medio ambiente; realiza jornada de fumigación

Santo Domingo.- El ministro de Educación (MINERD) Antonio Peña Mirabal anunció su respaldo y apoyo incondicional a la maestra Ingrid Ureña de la Escuela Primaria Felícita Eleuterio del Distrito Educativo 10-02, quien fue reconocida por sus estudiantes con un noble gesto al entregarle regalos y cartas de agradecimiento por su dedicación en la enseñanza, tomando en cuenta el distanciamiento físico para evitar la expansión de la pandemia por coronavirus.

Al ver un video viral por las redes sociales donde miles de usuarios expresaban su alegría por el gesto de los infantes con su maestra, el ministro dispuso se le entregara una laptop de última generación para que pueda continuar con la formación a distancia, además de todo el respaldo en las capacitaciones que requiera.

“Ese tipo de maestras son las que dejan huellas en sus estudiantes y así como ella hace con sus alumnos, así mismo ellos harán mañana en la sociedad. Esa calidad humana y vocación de servicio marca la diferencia en cualquier sociedad. Para nosotros es un orgullo que una mujer como la maestra Ingrid Ureña forme parte de la comunidad educativa”, precisó.

La profe Ingrid, como le llaman sus estudiantes, reside en la comunidad de La Victoria, en Santo Domingo Norte. Es madre de un niño, pero asegura que tiene cientos porque cada estudiante que pasa por sus aulas se convierte en parte de su vida, tanto que ellos se quejan cuando no les toca clases con su profesora preferida.

Medio Ambiente
Con motivo a la celebración del “Día Mundial del Medio Ambiente”, el Ministerio de Educación instó a la comunidad educativa a cuidar y proteger el hábitat natural en el que vive, ya que sin estos recursos sería imposible la supervivencia del ser humano.

A través de la Dirección de Gestión Ambiental y de Riesgo (DIGAR), el MINERD desarrolla una serie de políticas que van en busca de mejorar el medio ambiente de las comunidades en donde se encuentran muchos centros educativos.

El director de la DIGAR, Carlos Darwin Martínez, expresó que muchos de estos programas se hacen en conjunto con otras organizaciones y que su objetivo es inspirar un cambio positivo en todos los sectores de la sociedad.

Entre los proyectos desarrollados en las escuelas, Martínez destacó el programa para el Manejo Adecuado de los Residuos Sólidos en los centros educativos, además de compostaje y huertos pedagógicos, el cual se estuvo realizando en el Liceo Estados Unidos de América del Distrito Nacional, donde se desarrolló un estudio de cantidad y composición, y posteriormente el proceso de compostaje de los residuos orgánicos para volver a habilitar el huerto escolar con un enfoque pedagógico.

Asimismo, explicó que desde el año 2018 se implementa un programa de evaluación y modelación de los niveles de ruido, tanto ambientales como laborales en varios centros educativos a nivel nacional que por diversos reportes tienen problemas de contaminación sónica, esto con el fin de proponer mejoras que generen espacios más adecuados.

El director de la DIGAR también refirió que durante el periodo septiembre-noviembre de 2019 se desarrolló el programa de Calidad del Aire en 25 centros educativo, donde además de medirse los niveles de contaminación de los mismos se realizó un análisis de la infraestructura verde de cada espacio educativo, correlacionándolo con los detectados de contaminación.

El pasado mes de mayo, la cartera educativa implementó la campaña “sembrar un árbol es sinónimo de sembrar vida”, la cual se realizó por motivo del “Día del Árbol”, con el objetivo de que toda la comunidad educativa, en especial los estudiantes, hagan sus aportes a la naturaleza.

Jornada de fumigación
Por otro lado, como parte de las medidas preventivas que ha puesto en marcha el Ministerio de Educación para evitar el contagio del coronavirus y otras enfermedades tropicales en la comunidad educativa, se destacan las jornadas de fumigación, higienización y desinfección que se realizan en todos los centros educativos del país a través de las 18 regionales.

La presencia del COVID-19 en la República Dominicana, provocó desarrollar nuevas estrategias en el sistema educativo nacional que dieron al traste con la suspensión de la docencia de manera presencial, estableciendo el ente educativo nuevas formas para continuar con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la entrega a los estudiantes de Jornada Escolar Extendida de la alimentación que incluye este programa.

Con una agenda establecida a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE), el organismo ha dado respuesta a los miles de estudiantes y sus familiares que conforman la población estudiantil y ha entregado millones de kits alimenticios como forma de palear la situación que ha provocado la crisis sanitaria y el confinamiento por la cuarentena.

Estos alimentos son distribuidos a través de las regionales y los distritos educativos en los centros de estudios que son higienizados y desinfectados para esos fines antes y después de la entrega.

En tal sentido, centros escolares del Distrito Educativo 04-06 de Haina fueron fumigados con productos amigables con el medioambiente en una jornada encabezada por Miguel Ángel Peña Pozo, director de El Carril y el presidente de la Fundación Intelecto Estudiantil por el Futuro (FUNDIFE), Ronaldo Rodríguez.

Entre los centros educativos de El Carril que fueron beneficiados con este proceso de fumigación se encuentran: Monte Largo, La Pared, La Feliciana, Monte Adentro; Villa María; Sabaneta y Prof. Amparo García.

Así mismo, el Ministerio de Educación ha contado con la colaboración de la Defensa Civil, que ha participado en diferentes jornadas de desinfección fumigación e higienización en diferentes provincias. En Elías Piña, el director provincial del organismo de socorro, Epifanio Nova Rosario, explicó que se trabaja desinfectando todos los centros de los municipios Comendador y El Llano, los cuales componen el Distrito Escolar 02-01.

En Azua, el MINERD, a través del Distrito Educativo 03-01, y brigadas de la Defensa Civil desarrollaron una jornada de desinfección y fumigación en centros educativos de esa ciudad. Las labores fueron coordinadas por el técnico distrital de la cartera educativa, Sócrates Urraca, quien además es director de la Defensa Civil de esta demarcación. Entre los centros educativos intervenidos están las escuelas Ángel Fermín Noboa Ruíz, Ángel Rivera y el Liceo Román B. de Castro.

Estas jornadas han abarcados otras instancias, como son la realizada por el Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), en su sede y el centro de servicios de Gazcue, en colaboración con voluntarios de la Defensa Civil y personal administrativo del MINERD, todos trabajando en equipo para garantizar la salud de los servidores públicos.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do