Fuerza del Pueblo y partidos aliados interponen amparo para que JCE amplíe protocolo de salud en elecciones

Santo Domingo.- La Fuerza del Pueblo (FP), el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS) y los partidos Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), de la Unidad Nacional (PUN) y Fuerza Nacional Progresista (FNP) interpusieron una acción de amparo preventivo para que la Junta Central Electoral (JCE) amplíe su protocolo de salud de cara a las elecciones presidenciales y congresionales del mes próximo.

El amparo fue depositado este jueves ante el Tribunal Superior Electoral (TSE) y busque que en un procedimiento de extrema urgencia los jueces ordenen a la JCE adoptar medidas adicionales de protección contra el COVID-19 para que los votantes concurran con seguridad a las elecciones.

El abogado Namphi Rodríguez, quien actuó como vocero de los juristas apoderados, dijo que la JCE debe cumplir con normas de salubridad que aseguren las condiciones para que los ciudadanos puedan acudir masivamente a los centros de votación a ejercer el sufragio.

En ese sentido, advirtió que de lo contrario se puede propiciar altos índices de abstencionismo, lo cual representaría un atentando contra los derechos políticos de los votantes.

“Es preciso ampliar el protocolo de acción sin sacrificar los derechos políticos, a fin de que se resguarde el derecho a la salud; es un equilibrio difícil, pero necesario”, dijo.

Junto a Rodríguez actúan los abogados Manuel Fermín Cabral, Juárez Castillo Semán, Manuel Ulises Bonnelly Vega y Thania Báez.

El escrito del amparo sostiene que debido a la falta de respuesta de la JCE a la instancia que le depositaron los partidos el pasado 27 de mayo pidiendo medidas adictivas al protocolo establecido por la resolución 53-2020, se han decidido acudir ante el TSE para que se tutele los derechos a la salud y al sufragio libre.