Microsoft despide periodistas y los sustituye por robots

Redacción.- La compañía Microsoft ha despedido a decenas de periodistas y trabajadores editoriales de los sitios Web Microsoft News y MSN, sustituyéndolos por robots, en un movimiento con el que pretende dar un mayor impulso a la inteligencia artificial, según reportó Business Insider.

Un portavoz de la compañía dijo en un comunicado reportado por The Verge que, "al igual que todas las empresas, evaluamos nuestro negocio de forma regular. Esto puede generar una mayor inversión en algunos lugares, y de vez en cuando, volver a desplegarlos en otros. Estas decisiones no son resultado de la pandemia actual". De acuerdo con el medio fuente, alrededor de 50 de los periodistas que han perdido sus empleos se encuentran en Estados Unidos.

Microsoft, como algunas otras compañías tecnológicas, paga a las organizaciones de noticias para que usen su contenido en su sitio web. Pero emplea periodistas para decidir qué historias mostrar y cómo se presentan. Alrededor de 50 productores de noticias por contrato perderán sus empleos a fines de junio, informó el Seattle Times, pero seguirá habiendo un equipo de periodistas a tiempo completo. "Es desmoralizante pensar que las máquinas pueden reemplazarnos, pero ahí lo tienen", dijo uno de los periodistas despedidos, no identificado.

Advirtió que la inteligencia artificial puede no estar completamente familiarizada con las estrictas pautas editoriales, y podría terminar dejando pasar historias inapropiadas. Veintisiete de los que pierden sus empleos son empleados de los medios de comunicación del Reino Unido, informó The Guardian.

Un periodista citado en el periódico dijo: "Paso todo el tiempo leyendo sobre cómo la automatización y la inteligencia artificial van a tomar todos nuestros trabajos, ahora se ha llevado el mío".

Microsoft es una de las muchas compañías tecnológicas que experimentan con formas del llamado periodismo robot para reducir costos. Google también está invirtiendo en proyectos para comprender cómo podría funcionar.