Advierten problemas técnicos planta Punta Catalina podría provocar apagones; pérdidas ascienden US$3.0 millones al mes

Santo Domingo.- El gabinete de Energía y Minas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió este jueves que la unidad 1 de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) opera con 20 megavatios (MW) menos.

Durante una rueda de prensa este jueves, el equipo detalló que los resultados de las pruebas de verificación de restricciones operativas conocidas como Verope, realizadas en noviembre por el Grupo Canario SRL, revelaron que la planta está entregando 356 MW en vez de 376.

El director de Energía y Minas del PRM, Antonio Almonte, enfatizó que la planta reprobó las pruebas Verope y que las limitaciones técnicas detectadas en la central ponen en riesgo varios sistemas de la misma.

Almonte advirtió que esto puede provocar que la unidad se dispare y salga frecuentemente del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). Refirió que por eso la planta ha salido del sistema varias veces.

Indicó que eso pone en riesgo la estabilidad general del sistema, por lo que “nos veríamos expuestos a frecuentes apagones o blackouts o semi blackouts”.

Almonte agregó que por no aprobar la prueba Verope la CTPC no ha recibido la certificación para la operación comercial, que debió entregársele como máximo a los dos meses de comenzar a operar.

Explicó que por eso la planta está vendiendo energía y no potencia o capacidad y que por esto ha dejado de percibir alrededor de US$3.76 millones mensuales.

Además manifestó que lo que procede en este caso es reclamar al contratista por no cumplir con las especificaciones técnicas establecidas en la licitación y criticó que “extrañamente” las autoridades de la central no han hecho ningún reclamo o referencia al respecto al Consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.