La OMS reanuda ensayos de hidroxicloroquina contra COVID-19; advierte sobre reuniones masivas

Redacción.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles que los ensayos clínicos del fármaco hidroxicloroquina se reanudarán, tras haber sido suspendidos para efectuar una revisión de seguridad en la búsqueda de tratamientos contra el coronavirus.

“Sobre la base de los datos de mortalidad disponibles, el grupo ejecutivo comunicará a los principales investigadores que pueden reanudar los ensayos con hidroxicloroquina”, anunció el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en una teleconferencia de prensa.

El 25 de mayo, la autoridad sanitaria mundial había anunciado la suspensión de los ensayos luego de la publicación de un estudio en la revista médica The Lancet, que consideraba ineficaz e incluso nefasto el recurso a la cloroquina o sus derivados como la hidroxicloroquina contra el COVID-19.

A fines de abril, la OMS lanzó una serie de ensayos clínicos, en especial sobre la hidroxicloroquina, bajo la denominación “Solidaridad”, con el objetivo de buscar un tratamiento eficaz contra el COVID-19.

Esta suspensión de los ensayos debía facilitar a la institución el análisis de las informaciones disponibles, y se esperaba una decisión a mediados de junio.

El organismo publicó sus conclusiones antes de lo previsto, luego de que la revista The Lancet se distanciara el martes por la noche del estudio, aunque reconoció en una advertencia formal que siguen pendientes “importantes preguntas” al respecto.

“Estamos ahora muy confiados sobre el hecho de que no se han constatado diferencias en la mortalidad”, declaró el miércoles Soumya Swaminathan, científico en jefe de la OMS, en conferencia de prensa virtual desde la sede de la organización en Ginebra.

El grupo ejecutivo del ensayo Solidaridad, que representa a los países participantes, “recibió esta recomendación y aprobó la continuación de todas las dimensiones de los ensayos, incluso sobre la hidroxicloroquina”, dijo.

Publicado el 22 de mayo en The Lancet, el estudio se basa en datos de 96,000 pacientes hospitalizados entre diciembre y abril en 671 hospitales, y compara el estado de quienes recibieron el tratamiento y a los que no le fue practicado.

Recomendaciones sobre reuniones
La Organización Mundial de la Salud también publicó un nuevo aviso relacionado con las reuniones multitudinarias de personas durante la actual pandemia del coronavirus, que vive ya su fase de desescalada en multitud de países.

Con el título de 'Recomendaciones clave de planificación para reuniones multitudinarias en el contexto del brote actual de COVID-19', el documento pretende "proporcionar orientación a los gobiernos, las autoridades sanitarias y los organizadores sobre la contención de los riesgos de transmisión de COVID-19 asociados con los eventos de reunión masiva".

Se trata de su primera actualización de medidas desde el pasado mes de marzo y en ella se refleja "la evolución del conocimiento de la pandemia durante las últimas semanas", al tiempo que avisa de que gobiernos y autoridades locales "pueden considerar permitir reuniones masivas cuando sea seguro hacerlo".

"Las reuniones masivas no son solo eventos recrativos, tienen importantes implicaciones en el bienestar psicológico de un gran número de personas (por ejemplo, eventos religiosos, conciertos), pueden desempeñar un papel importante en la promoción de comportamientos saludables (por ejemplo, deportes), proporcionan empleos para un gran número de personas, y podría dejar un legado de activos mejorados o capacidades desarrolladas", indica el documento.

Y añade: "Dado que las reuniones masivas tienen importantes implicaciones políticas, culturales, sociales y económicas, las autoridades deben evaluar la importancia y la necesidad de un evento y considerar la opción de que pueda tener lugar, siempre que todos los riesgos de salud pública asociados se aborden y mitiguen adecuadamente".

Recomienda entonces la OMS una serie de posibles modificaciones para reuniones masivas ya planeadas, incluyendo organizar el evento al aire libre en lugar de en un local cerrado, ajustar la capacidad oficial del recinto y escalonar los horarios de llegada y salida de los asistentes.

En esta línea, se pide que dicho asistentes mantengan la distancia física y atiendan a los consejos higiénicos mientras se produzca el evento. Y alerta de que aquellas personas con "mayor alto de transmitir" el coronavirus o desarrollar una enfermedad severa no deben acudir a la convocatoria.

Otra recomendación de la OMS es que los organizadores de eventos y las autoridades de salud estén obligadas a "garantizar que existan sistemas para detectar casos que surjan en la población local como consecuencia" de una reunión multitudinaria.

En resumen, el consejo de la OMS establece que "en general los eventos asociados con un riesgo bajo o muy bajo de transmisión de COVID-19 y baja tensión en el sistema de salud pueden considerarse suficientemente seguros para proceder".

"Eventos con un nivel moderado, alto o muy alto de riesgo podrían no ser lo suficientemente seguro para proceder y requeriría una aplicación más exhaustiva de las medidas de prevención y control. Si el riesgo de propagar COVID-19 sigue siendo significativo después de la aplicación de todas las medidas de control, se debe considerar posponer o cancelar el evento planificado", termina.

 

Por La Redacción
Fuente: AFP y Europa Press