Lo esperado: Senado aprueba extender por 12 días estado emergencia

Santo Domingo.- El Senado de la República aprobó este lunes la extensión de 12 días del estado de emergencia nacional al ejecutivo para enfrentar los estragos de la pandemia de coronavirus.

La medida fue solicitada por el presidente Danilo Medina, ya que el actual estado de excepción, vigente desde el 19 de marzo pasado, concluye este lunes.

El proyecto volvió este lunes al Senado después de que los diputados redujeran de 25 a 12 días la prórroga solicitada originalmente por el presidente Medina.

La iniciativa fue aprobada luego de un acuerdo entre los legisladores oficialistas y de oposición.

Alfredo Pacheco, vocero de la bancada del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió que “vamos a aceptar, no de buenas ganas”.

Esta es la cuarta ocasión en que el jefe de Estado pide prórroga del plazo pues en marzo fue aprobada la emergencia por 25 días, en abril se llevaron a cabo dos pedidos más de 17 días cada uno y en mayo.

La solicitud está amparada legalmente por el artículo 28 de la ley 21-18 sobre regulación de los estados de excepción, que establece que “en caso de que persistan las causas que dieron lugar a la de­claratoria del estado de ex­cepción, el Poder Ejecutivo podrá solicitar al Congre­so Nacional, cuantas veces sea necesario, la prórroga del estado de excepción, con cinco días de antela­ción a la finalización del período originalmente es­tablecido”.

Los reportes sanitarios del Ministerio de Salud Pública reportó 502 defunciones por COVID-19 y 17 mil 572 contagiados en su boletín de este lunes sobre el comportamiento en el país de la pandemia de coronavirus.

 

 

Por La Redacción
Colaboración: Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do