JCE establece horario y logística para elecciones en el exterior

Santo Domingo.- El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó este viernes varias resoluciones con relación a la organización de las elecciones presidenciales y congresuales en el exterior.

Dichas resoluciones establecen el horario de votación en el exterior y el procedimiento para la entrega de materiales y valijas electorales en el exterior para dicho proceso electoral.

La resolución 57-2020 estableció que el horario para las votaciones en las ciudades de Europa será de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. En las ciudades de Estados Unidos será de 7:00 a.m. 5:00 p.m., hora local de cada ciudad.

En el caso de Puerto Rico, Panamá y las Islas del Caribe, en las cuales el horario es el mismo que en la República Dominicana, estableció que las votaciones se lleven a cabo en el mismo horario que el indicado en la ley para el ámbito local, es decir, de 7:00 a.m. a 5:00 p.m.

El voto en el exterior está dividido en tres circunscripciones, la primera está compuesta por las ciudades de Montreal y Toronto, en Canadá y por New York, Massachusetts, Rhode Island, New Jersey, Pennsylvania, Washington DC, Connecticut, en Estados Unidos.

La segunda circunscripción se compone de Miami y Orlando en Estados Unidos y Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen. De su parte, Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milano y Zurich conforman la tercera circunscripción.

Unos 595,879 electores inscritos en las 3 circunscripciones tendrán derecho al voto, lo que representa un aumento con relación a las elecciones del 2016.

Logística
De su parte, la resolución 60-2020 dispuso modificar el plazo contenido en el artículo 101 de la Ley 15-19 sobre Régimen Electoral, la cual establece que los materiales electorales deben ser retirados por los presidentes y secretarios de cada colegio electoral con no más de cuatro y no menos de dos días antes de las elecciones. Para que en el caso de los colegios en el exterior dicha entrega se realice del 1 al 3 de julio en los casos que fuere posible. Sin embargo, la entrega será realizada el mismo día de las elecciones, el 5 de julio, en el recinto de votación correspondiente, por lo menos dos horas antes del inicio de las votaciones.

La misma dice que los materiales electorales sean revisados acorde con lo que establece el artículo 100 de la referido Ley que dispone que los presidentes y secretarios de colegios procedan a la verificación y revisión como establece el instructivo sobre manejo y entrega de los mismos, cerrándose la valija con la presilla de seguridad correspondiente, la cual será abierta al momento de la instalación del Colegio Electoral el día de las elecciones.

Luego de revisados los materiales electorales por presidentes y secretarios de colegios, estos quedarán en poder de la Oficina Coordinadora de la Logística Electoral en el Exterior (Oclee), la cual los mantendrá en los locales destinados para su almacenamiento, bajo la custodia del responsable de la oficina, hasta la entrega en los recintos electorales el 5 de julio del 2020.

En los casos que aplique, por razones de distancia o conveniencia, los materiales del Colegio Electoral podrán ser entregados y retirados conforme lo establece la ley y quedar en poder de los responsables de dichos colegios.

Las valijas y materiales electorales serán retirados del lugar de almacenamiento el día de las elecciones con el tiempo necesario para garantizar su entrega oportuna en los recintos, por los facilitadores previamente asignados por cada Oclee, quienes harán la entrega formal en manos de los miembros de los Colegios Electorales que correspondan. Los materiales electorales serán entregados a los funcionarios de colegios que correspondan, los cuales deberán estar debidamente identificados con sus credenciales y sus respectivas cédulas de identidad y electoral.

Finamente, al cierre de las votaciones, los presidentes y secretarios de cada colegio, acompañados de los delegados de los partidos políticos que así lo deseen y del facilitador, retirarán los materiales electorales y los transportarán hasta el centro de acopio o el centro de cómputos de cada Oclee, para su recepción y procesamiento, conforme lo establecen las disposiciones legales y reglamentaciones de la JCE.

Estas disposiciones suceden cuatro días después de que la JCE emitiera la referida para las elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del próximo cinco de julio.

Resultados serán individuales
El pleno de la JCE aprobó también la resolución No. 58-2020 sobre votación y resultados separados entre niveles de elección en las Elecciones Extraordinarias Generales del 5 de julio de 2020.

La resolución estableció que los resultados de la votación serán individuales y diferentes entre niveles, es decir, los votos obtenidos por un partido o alianza de partidos en un nivel no le serán sumados al mismo partido o alianza de partidos en los niveles restantes, razón por la cual los candidatos electos resultarán como tales a partir de los votos obtenidos por el partido o alianza de partidos en el nivel correspondiente.

Identificación y dimensiones de boletas
En tal sentido, la resolución dispuso la elección mediante el uso de boletas separadas por niveles, a través de las cuales se elegirán los representantes del Poder Ejecutivo y los representantes al Congreso Nacional para el periodo Constitucional 2020-2024, a la vez que ratificó los formatos y dimensiones de las boletas a utilizar, siendo estas identificadas con la letra “P”, en el caso del nivel presidencial cuyas dimensiones serán de 8 1/2 x 14 pulgadas, en la cual figurarán los nombres y las fotografías de los candidatos presidenciales y los nombres de los candidatos vicepresidenciales.

La letra “S”, en el caso del nivel senatorial , una boleta de lectura vertical en la cual en donde estarán contenidos los recuadros de todos los partidos políticos a los cuales se hayan aprobado candidaturas o formen parte de una alianza electoral en este nivel, cuyas dimensiones serán de 8 1/2 x 14 pulgadas.

La letra “D”, para el nivel de diputaciones; y las letras “DE”, en el caso de los diputados y diputadas al Congreso Nacional representantes de la comunidad dominicana en el exterior.

El proceso de impresión de las boletas está pautado el próximo lunes, con la entrega de los diferentes artes a las Editoras Corripio y Tele-3, de acuerdo con el director de elecciones Mario Núñez.

 

Por La Redacción
Fuente: Javier Flores
LD