Partidos se oponen extensión estado de emergencia: citan medidas “ineficientes, irregulares y maliciosas” durante proceso

Santo Domingo.- El bloque de diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), liderado por Alfredo Pacheco, anunció su oposición a una prórroga del Estado de Emergencia, asegurando que las facultades excepcionales conferidas al Gobierno “no fueron aprovechadas”.

Pacheco afirmó que mediante “medidas ineficientes y maliciosas” frente al COVID-19, el Estado ha sido incapaz de evitar la propagación del virus de manera oportuna.

De acuerdo con el legislador la falta de compras directas de pruebas rápidas para detectar el coronavirus es prueba de que no se necesita extender el estado de emergencia, y afirmando que el Ministerio de Salud Pública (MSP) trabaja con donaciones.

Similarmente, expresó que a través de la Ley 42-01 de Salud Pública el oficialismo puede tomar las medidas de control sanitarias necesarias para evitar un rebrote, y que mediante la Ley 340-06 pueden declarar la compra de insumos médicos como “proceso de emergencia”, sin la necesidad de un Estado de Excepción para hacerlo.

Sobre las compras, Pacheco aseveró que las instituciones no han rendido cuentas con el rigor necesario en este rubro frente al Congreso durante el periodo de emergencia nacional, señalando el caso del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) en el que fueron despedidas varias personas por irregularidades en los procesos de compra.

De igual forma, Pacheco denunció que el Gobierno continúa usando los planes sociales destinados como ayuda durante la pandemia del COVID-19 con fines políticos, y que estos no son repartidos de manera equitativa.

Así mismo el diputado manifestó que responsabiliza al Estado de los contagiados y fallecidos por el coronavirus, indicando que el gobierno no ha “actuado según las sugerencias de organismos internacionales y haber rechazado todo tipo de colaboración de la oposición y sectores de la sociedad civil”.

Este miércoles el Poder Ejecutivo solicitó formalmente al Congreso una extensión del estado de emergencia por cuarta vez, de dos reuniones del presidente Danilo Medina con el Comité de Emergencias y la Comisión de Alto Nivel que le da seguimiento a la situación del coronavirus.

FP se opone también
El bloque de diputados y senadores de la Fuerza del Pueblo (FP) aseguró no aprobará en el Congreso Nacional la cuarta solicitud de estado de emergencia que solicita nueva vez el Gobierno, al considerar que dicha petición es incoherente, inconsistente y contradictoria con las disposiciones aplicadas de la reapertura de la economía en el país.

La información la ofreció Henry Merán, secretario de Asuntos Legislativos de FP, quien manifestó que los bloques legislativos del partido, basan su postura en que por una parte el Gobierno está ejecutando un plan de apertura “gradual” de la economía y por la otra solicita una cuarta extensión de plazo del estado de emergencia.

“El Gobierno al aplicar el plan de reapertura de la economía ha provocado en la práctica que la ciudadanía retorne a sus labores habituales y cotidianas en más de un 70 %, incluyendo los principales sectores productivos, por lo que el mantener vigente el estado de excepción pierde toda razón y sentido sanitario, pues solo conllevaría a restringir derechos fundamentales”, precisó.

Dijo que el Gobierno ha ignorado todas las recomendaciones y sugerencias realizadas por la Fuerza del Pueblo para mitigar el impacto del COVID-19 en el país.

Informó Merán que a esos fines fue presentada una resolución en el Congreso que exige la inmediata y eficaz respuesta a la crisis sanitaria que vive el país, la aplicación mínima de 5 mil pruebas diaria, atención a los más vulnerables, protocolo social ante el COVID-19, así como la exigencia de la transparencia para las compras de bienes y servicios del Estado.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do