Amable, quien busca mejor vida con otro acuerdo, desata avispero tras apoyo a Luis Abinader

La Altagracia, RD.- El apoyo anunciado por el senador Amable Aristy Castro a la candidatura presidencial de Luis Abinader del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ha desatado un 'avispero' e inusuales movimientos y nuevas estrategias entre los partidos involucrados que terciarán en las próximas elecciones fijadas para el 5 de julio.

A menos de 24 horas de que el 'Cacique higueyano' fijara su posición de que aspirará de nuevo a la senadurìa por su Partido Liberal Reformista (PLR) y daría apoyo en las presidenciales a Abinader, los movimientos no se han hecho esperar.

De inmediato el presidente del PRM, José Ignacio Paliza convocó una rueda de prensa, en el centro de convenciones Carabiné a pocos metros de la vivienda del legislador, donde ratificó apoyo al candidato oficial de la organización doctor Virgilio Cedano y resaltó sus cualidades.

La acción se produce debido a que el apoyo de Aristy Castro al entender de la dirigencia del PRM, podría traer confusión en la militancia que verían el apoyo a Amable como a un aliado, que está a favor de su candidato presidencial, como una sabia estrategia del senador, que trata de reponerse de lo ocurrido con la sindicatura a la que aspiraba su hija, Karina Aristy quien resultó vencida en las municipales por Rafael Barón Duluc (Cholitín) de la Fuerza del Pueblo (FP) Y Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

El anuncio de aspirar de nuevo de Aristy Castro, sorprendió a muchos sectores, quienes esperaban su renuncia a la candidatura senatorial, alegando problemas de salud, que admitió en la misma rueda de prensa, aunque especificó que sería tratado de forma 'ambulatoria' y que no estaba en juego su salud, mientras se planteó un 'cateterismo'.

El anuncio de Aristy Castro, se convirtió en el comentario del momento no solo en Higüey, sino en círculos políticos del país, quienes observaron una salida inteligente, luego de su rompimiento con el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que no da puntero en ninguna de las encuestas para las próximas elecciones.

El político renunció oficialmente a su candidatura y los acuerdos y el PLD anunció vía Temístocles Montás, presidente peledeísta, el rompimiento de estos, respecto a los cuales el senador ha dejado caer que lo hizo al sentirse 'traicionado' dado que los peledeístas, no le dieron apoyo para mantener la sindicatura, como se había acordado.

En medio de los comentarios de que la salida de Amable al escenario y su apoyo al candidato del PRM, trata de debilitar la candidatura senatorial de Virgilio Cedano, quien va por una coalición de partidos, el PRM al más alto nivel, se encargó de ratificarle este miércoles en rueda de prensa, apoyo a sus candidatos oficiales, para evitar dudas, de que existe un `acuerdo por lo bajo`.

Casi simultáneamente a la rueda de prensa que en el centro Carabiné, la batería de comunicadores que cubrieron la misma, se desplazaron al club Salvaleón de Higüey, donde Robert de la Cruz, quien se mantuvo como asistente personal del presidente Danilo Medina, daba a conocer sus planes como candidato oficial del Partido de la Liberación Dominicana, posición a la cual renunció Amable, además de los acuerdos con ese partido.

El activismo político se ha puesto en su mejor momento, sin importar la emergencia del coronavirus, que ha sido desafiado por políticos, allegados y los propios medios al utilizar mascarillas y distanciamientos mínimos, para no exponerse al contagio, pese a que se evidencian ciertas violaciones.

La entrada al ruedo de De La Cruz, con el apoyo de dirigentes como el diputado Juan Julio Campos, Manolo Ramírez Pupilo, Hamlet Melo y Ramón Güilamo Alfonso, buscan reforzar el posicionamiento y posibilidades del PLD, para obtener la senaduría, para lo que tratan de hacer el mayor esfuerzo, apoyados en las obras ejecutadas por el gobierno y las visitas sorpresas del presidente Danilo Medina.

Sin lugar a dudas, que los días por venir mostrarán si los resultados de los movimientos y estrategias puestos en práctica esta semana, decidirán si la senaduría queda en manos del doctor Virgilio Cedano quien va por el PRM-FP y una coalición que incluye Alianza País; si será Amable Aristy quien va por su partido o si Robert de la Cruz a quien dispone de 38 días de campaña, como candidato a senador por el PLD reedita lo ocurrido con David Collado.

 

Por La Redacción
Fuente: Florentino Durán
LD