Denuncia corrupción: COE pide Compras Públicas investigar irregularidades en licitaciones

Santo Domingo.- El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) solicitó este martes a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas que investigue si existe alguna situación o irregularidad por parte de esta entidad, tal como se había denunciado la periodista Edith Febles.

La periodista aseguró que solo cinco empresas vinculadas entre sí son las que ganan los principales procesos de licitación del COE desde el 2016.

“Este organismo, apegado a los principios de transparencia y legalidad, pone a disposición de cualquier estamento del Estado los archivos de la institución, con fones de que sean auditados si así lo consideran de lugar”, cita el COE a través de un comunicado firmado por el director de la organización, Juan Manuel Méndez García.

Investigación
El Gobierno anuló unas licitaciones concedidas por el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) que beneficiaban a tres empresas vinculadas entre sí, luego de una investigación realizada por la Periodista Edith Febles en su programa “La Cosa Como es”, que se transmite por nuestra planta televisa Teleradioamerica.

De acuerdo a la investigación de Febles, el contrato rescindido asciende a RD$267 mil con una empresa ajena al grupo.

La periodista Edith Febles denunció los presuntos casos de corrupción dentro del COE.

La periodista Edith Febles denunció los presuntos casos de corrupción dentro del COE.

Otro de los hallazgos de la investigación periodística, en los procesos de licitación del COE, indica que algunas empresas ganaron licitaciones en tres minutos, con la particularidad que suplen una amplia variedad de productos muy disímiles.

Asegura además, que los procesos durante la pandemia son siete, con un monto global de RD$350 millones a favor de las mismas empresas. Pero la investigación reveló que el COE tiene un historial de compras más extenso que beneficia a esas mismas empresas.

“Hemos verificado unos 60 contratos de las cinco empresas entre el año 2016 y 2020. Las sumas más cuantiosas corresponden a la presente etapa del COVID-19″, resaltó la periodista en su programa “La Cosa como es” que se transmite en el canal Teleradioamerica.