Salud Pública advierte persiste peligro de nuevo brote COVID-19, aumentan infectados y muertes, intervienen cárcel La Altagracia

Santo Domingo.- El ministro de Salud Pública (MSP) advirtió este miércoles que el COVID-19 no ha concluido en la República Dominicana, que se ha mantenido un estado de equilibrio entre la incidencia de la epidemia y la capacidad de respuesta del sistema nacional de hospitales y clínicas, pero que el peligro persiste.

Rafael Sánchez Cárdenas indicó, durante el boletín 69, que la amenaza persiste y que, dependiendo del comportamiento social de las personas, la ruptura del distanciamiento social, la no obediencia a las medidas de higiene, así como el abandono de las mascarillas de protección pueden llevar a un rebrote de coronavirus en el país.

Destacó que el deber ciudadano es el factor clave en estos momentos y a modo personal les exhortó a los propietarios de negocios como colmados a que si el cliente llega sin mascarillas negarle el servicio.

Toque de queda
El ministro de Salud consideró como “legítimo y válido” que presidente Danilo Medina solicite al Congreso Nacional la prolongación del estado de emergencia y mantenga el toque de queda para evitar que el distanciamiento social se pueda relajar y facilitar la transmisión del coronavirus.

Sánchez Cárdenas dijo que eso fue lo que trataron este martes con el mandatario y el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (CO¬VID-19), en la reunión de evaluación de la primera fase de desescalada.

“Para el Ministerio de Salud Pública esta situación no ha concluido y por tanto el periodo de emergencia debe prolongarse, e igualmente el toque de queda establecido por el presidente de la República debe de mantenerse”, afirmó.

Aumentan casos y muertes
Sánchez Cárdenas sostuvo que los casos confirmados aumentan a 15,723 con el registro de 459 nuevos infectados.

De acuerdo con el boletín, los muertos suben a 474.

Hasta este martes la cifra de infectados era de 15,264 casos y los fallecidos 468.

Desde que se inició la primera fase de desescalada económica en el país 1,787 personas han dado positivas y se han producido 22 muertes.

Detectan brote
Mientras que el funcionario reveló que los resultados del operativo realizado en la provincia La Altagracia arrojaron 28 casos positivos dentro de la cárcel local.

De acuerdo con el ministro, de estos infectados apenas uno necesita ventilación, mientras que 11 han sido ingresados en el hospital de esa comunidad.

Asimismo, indicó que se les aplicó la prueba de Proteína C Reactiva (PCR) a 274 privados de libertad, y debido la cantidad de positivos en dicha prisión se inició un proceso de reordenamiento y distribución de estas personas.

El titular de Salud Pública también señaló que el protocolo, realizado en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y las Fuerzas Armadas, consiste en trasladar a los presos a otros centros de aislamiento según sean casos positivos o negativos.

Durante este mes de mayo se han intervenido varias cárceles en todo el país por temor a la propagación del coronavirus dentro de los recintos.

El pasado sábado se dio a conocer la intervención de los centros penitenciarios de Monte Cristi, Puerto Plata y Mao, así como la cárcel preventiva del Palacio de Justicia en Santiago, a fin de prevenir la expansión del virus.

Al igual que en La Altagracia, en la cárcel preventiva de La Romana la cantidad de afectados por el coronavirus aumentó a 90 de acuerdo con los resultados de las pruebas rápidas, según detalló en el boletín 62.

En el mismo también se detalló que 70 de los que arrojaron positivo fueron trasladados a un centro de aislamiento.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do