Presidente Medina evalúa primera fase desescalada junto al Comité de Combate COVID-19

Santo Domingo.- Por segundo día consecutivo el presidente de la República Danilo Medina se reunió con el Comité de Emergencias y Gestión Sanitaria para el Combate del Coronavirus (COVID-19), evaluando las medidas implementadas durante la primera fase de la desescalada, que inició el pasado miércoles.

En la reunión, realizada en el Palacio Nacional, participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas; y de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez; así como el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany.

Igualmente, el director ejecutivo del Comité de Emergencia y Gestión Sanitaria para el Combate del COVID-19 y asesor del Poder Ejecutivo en salud pública y sistemas de desastres, emergencias masivas y cuidados críticos, Amado Alejandro Báez; y la directora ejecutiva de Laboratorios Referencia, Patricia León.

Junto a ellos, el director del Centro de Operaciones de Emergencia (COE), general Juan Manuel Méndez; José R. Yunén, médico certificado en medicina interna, infectología, medicina crítica y neurointensivo y Jorge Marte Báez, asesor médico del Poder Ejecutivo.

El comité evalúa la primera fase desescalada anunciada por el mandatario con la cual busca iniciar el proceso de transición para que el país retome las actividades comerciales y se reactive la economía a nivel nacional, a igual que las demás actividades cotidianas.

Se recuerda que el comité fue creado por el presidente Danilo Medina para garantizar la coordinación efectiva de las distintas instituciones que velan por la salud pública y optimizar la eficacia de las medidas emprendidas por el Estado dominicano para enfrentar esta pandemia.

Entre sus atribuciones se destacan asesorar al presidente de la República en materia de políticas públicas para combatir la COVID-19, contribuir a mitigar y revertir el avance de la pandemia en el país y aumentar la capacidad de respuesta de las instituciones del sector salud ante esta situación.

Igualmente, desarrollar estrategias para dar respuestas a situaciones de emergencias u cuidados críticos masivos, impulsar alianzas público-privadas para aumentar la capacidad del sistema de salud y supervisar la implementación de las medidas adoptadas.