Leonel Fernández descarta estrategia política con Margarita Cedeño y su salida del PLD; si clasifica ganará elecciones en segunda vuelta

Santo Domingo.- El expresidente de la República Leonel Fernández y presidente de la Fuerza del Pueblo (FP) negó este martes que se trate de una estrategia política su salida del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la permanencia en el partido de gobierno de su esposa y actual vicepresidente de la República Margarita Cedeño.

El exmandatario quien es entrevistado en Matinal 5, canal 5, manifestó que respeta la decisión de su compañera de vida y aclaró que su salida del PLD se debió a un tema personal y hasta de decoro.

“Mire el haber tomado la decisión que yo tomé, eso tiene muchas implicaciones. En el PLD yo tuve 46 años, toda una vida…yo no quería irme del PLD, me vi compelido por las circunstancia y hasta por un tema de honor personal y de decoro. Ayer ocurría lo mismo con compañeros de 40 años, 35 años que yo juramenté y yo veía en ellos, la nostalgia de tener que tomar esa decisión…hay digamos en esto una cierta valentía, si se quiere, de tomar esa decisión que en principios era incertidumbre, no se sabía donde se iría…si se tendrá éxito, si no tendrá”, explicó Fernández.

“Yo respeto las decisiones que cada quien toma, ella quiso estar en el PLD, ese es su derecho…y hoy día la mujer reclama una independencia de tomar decisiones con respecto a la de su compañero, respecto a su marido...eso hay que respetarlo. Pero no es ninguna estrategia, son visiones distintas, concepciones distintas”, aclaró el exmandatario.

Sin embargo, al ser cuestionado sobre lo que implica esa diferencia política en la convivencia del hogar el mandatario apeló al ejemplo del otrora candidato presidencial colombiano Belisario Antonio Betancourt que en su discurso de cierre de campaña dijo: “Durante toda esta campaña me han dicho que yo no puedo ni siquiera conseguir el voto de mi mujer, lo que se oculta es que yo soy tan democrático, tan diverso, tan abierto y tan plural, que todas las noches me acuesto con la oposición”.

Betancourt fue presidente de Colombia en el período 1982-1986.

Fernández posteriormente fue preguntado de que con cual organización pactaría en una segunda vuelta entre el PLD y el PRM el 26 de julio, pero el tres veces presidente de la República aclaró que no concibe esa hipótesis porque él y la Fuerza del Pueblo son los que clasificaran en las venideras elecciones.

“Es que yo no concibo esa hipótesis, vamos a clasificar nosotros y por tanto lo tendremos a todos apoyándonos acá, sobre todo a las bases del PLD”, apuntó.

 Margarita Cedeño y Leonel Fernández se besan en caravana política. (Fuente: externa)

Margarita Cedeño y Leonel Fernández se besan en caravana política. (Fuente: externa)

Ganaría elecciones
Fernández aseguró que si esa organización política clasifica en la primera vuelta, entonces ganaría en una segunda.

“Si nosotros clasificamos, como esperamos que vaya a ocurrir, entonces nosotros ganamos las elecciones, porque habrá una migración del voto peledeista hacia allá inevitablemente”, dijo.

El ex presidente entiende que de quedar en una posición favorable en las elecciones presidenciales pautadas para el 5 de julio, recibiría el apoyo de las bases de su antigua organización política, lo que lo llevaría a alcanzar un mayor porcentaje de votos frente al PRM, quien representa la mayor oposición.

Afirmó que ese proceso ya está en marcha, de acuerdo a los miles de dirigentes que juramenta frecuentemente en la Fuerza del Pueblo.

“Conozco su capacidad de sacrificio, de dedicación y de amor al pueblo. Dondequiera que me encuentre, esas bases recibirán siempre mi apoyo, respeto y gratitud”, expresó el tres veces presidente recientemente.

Se recuerda que la vicepresidente Cedeño y actual compañera de boleta de Gonzalo Castillo ofreció unas declaraciones esta semana en las que consideró que abandonar las filas del PLD y seguir los pasos de su esposo, hoy presidente de la Fuerza del Pueblo, “era aventurarse y lanzarse sin paracaídas”.

“Hubiese sido muy traumático para la institucionalidad y pudo generarse una crisis por la percepción, la falta de confianza y de credibilidad que daría a la población tener a un vicepresidente como tu enemigo político y siendo de otro partido”, precisó.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do