Presentan solución a problemas de tránsito y medioambientales

Santo Domingo.- Invertir la pirámide de la movilidad urbana permitirá encontrar soluciones colectivas a problemas colectivos,  es la conclusión a la que llegó las sesiones de debate que se llevó cabo en el primer Foro de Movilidad Sostenible que organizó la firma Domino's en coordinación con la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), en la provincia Santiago.

El primer panel debatió sobre el concepto de la pirámide invertida de la movilidad urbana, que se fundamenta en la premisa de poner al peatón en el tope de la pirámide como prioridad, y en la necesidad de ofrecer facilidades de movilidad para beneficiar, en primer orden, a los ciudadanos que transitan a pie, y entre éstos, los más vulnerables.

En orden descendiente, propone ofrecer facilidades a los ciclistas, el transporte público, el transporte de carga y finalmente los vehículos privados. Esta visión además es la forma en que menos se impacta en el medio ambiente.

Hacer posible esta iniciativa es solo posible con la participación y el compromiso de las autoridades de gobierno, el sector empresarial y la sociedad civil, indicó Luís Francisco Rodríguez, gerente de Domino's República Dominicana, en su intervención y agregó “hay que empezar a buscar soluciones que quizás pueden no ser las más cómodas a corto plazo, pero son las que nos permitirán hacer cambios en la forma en que abordamos los problemas colectivos que nos afectan, como es el caso del transporte y el tráfico”.

El transporte público
Otro tema tratado durante la actividad fue el Proyecto DATUM, una iniciativa de PUCMM, en coordinación con otras universidades, que logró la digitalización total del 100 % de las rutas de transporte colectivo de la ciudad de Santiago, lo que representa el registro fotográfico de un perímetro de 80 kilómetros.

Sesiones del Foro de Movilidad Sostenible analiza pirámide de movilidad urbana.

Sesiones del Foro de Movilidad Sostenible analiza pirámide de movilidad urbana.

Daritza Nicodemo, directora del Centro de Estudios Urbanos y Regionales de la PUCMM, quien estuvo a cargo de exponer la experiencia de DATUM indicó que “la participación ciudadana representó una forma innovadora en la que logramos que los habitantes de la ciudad pudieran integrarse en la planificación de las políticas públicas”.

Mientras que Reynaldo Peguero, director del Plan Estratégico Santiago 2030, reveló que el plan de transporte colectivo propone, a través de una alianza público-privada, la integración de una flota de 339 autobuses híbridos urbanos con capacidades para 84 y 90 pasajeros, en una ruta que contemplará 356 paradas ubicadas en puntos estratégicos.

Movilidad eléctrica
En el un último panel, Charles Sánchez, presidente de la Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana (Asomoedo), expuso sobre los avances que ha logrado el país en la transición hacia un sistema de transporte, como las bicicletas y motores eléctricos, que garanticen cero emisiones, generando menos impacto en el medio ambiente.

“Para diciembre de 2019 ya en el país teníamos 1,327 autos eléctricos, lo que posiciona a la República Dominicana como el cuarto país de América Latina en materia de movilidad eléctrica”, agregó Sánchez, al referirse a lo que se ha logrado luego de la implementación de la Ley 103-13 sobre el Incentivo a la Importación de Vehículos de Energía no Convencional.

El ejecutivo Rodríguez presentó la experiencia de Domino's con la implementación de la movilidad eléctrica como parte de su estrategia de sostenibilidad y Edwin Alberto Martínez, director ejecutivo y fundador de Celeste Mobility Group, habló sobre el innovador modelo de negocio que ha puesto en marcha al ofrecer alternativas de transporte ecológico para que el sector de la mensajería pueda contribuir con la movilidad sostenible.

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do