Trabajadoras sexuales entre víctimas habituales de la Policía dominicana según informe EE.UU.

Santo Domingo.- La violación y la tortura, a menudo a punta de pistola, se han convertido en prácticas habituales de la policía de la República Dominicana hacia las trabajadoras sexuales, la mayoría mujeres transgénero, reveló el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El organismo estadounidense basó su informe en un reporte de Amnistía Internacional (AI) de marzo de 2019 que destaca la participación de coroneles y otros altos oficiales de la uniformada en dichas violaciones y que además amenazaban a las víctimas con arrestarlas o matarlas si no accedían a sus requerimientos.

Por otro lado, el Departamento de Estado explicó que aunque la tortura está prohibida por la ley dominicana, miembros de la Policía y otras fuerzas de seguridad abusaron física y mentalmente de sospechosos detenidos para obtener confesiones.

Esos métodos abusivos incluían cubrir las cabezas de los detenidos con bolsas de plástico, golpearlos con mangos de escoba, obligarlos a permanecer de pie durante la noche y golpearlos en los oídos con puños enguantados o espuma de muebles dura para no dejar marcas, según el informe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (NHRC) presentado este miércoles por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Recordó que entre 2007 y marzo de 2019 al menos 3 mil personas murieron en confrontaciones con la Policía.

Agregó que a partir de octubre de 2019 se registraron más de 70 asesinatos extrajudiciales cometidos por agentes del orden.

Explica que muchos de esos casos no se denunciaron debido a la falta de fe en el sistema de justicia.

El informe Señala que solo el 5 por ciento de estos casos fueron llevados a juicio en los últimos 15 años.

Indica que entre junio de 2016 y febrero de 2019 fueron retirados 31 oficiales del servicio policial por haber participado en homicidios.

En términos de justicia, el informe critica "la interferencia arbitraria con la privacidad, graves problemas con la independencia del poder judicial, la difamación criminal para periodistas individuales, grave corrupción gubernamental, violencia policial contra personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI); y trabajo forzado e infantil”.

En la República Dominicana, en 2018, la Procuraduría General (PGR) recibió más de 71,000 denuncias de violencia de género e intrafamiliar, y más de 6,300 denuncias de delitos sexuales, entre ellas 1,290 denuncias de violación.

El país también cuenta con una de las tasas de feminicidios más altas de la región, con más de 100 casos registrados en 2017, según el Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe.

 

Por La Redacción
Colaboración Jhonny Trinidad
eXtradigital.com.do