Canciller Vargas asegura no corresponde informe Derecho Humanos de EE. UU. sobre República Dominicana

Santo Domingo.-  El ministro de Relaciones Exteriores (MIREX), Miguel Vargas Maldonado aseguró este jueves que no se corresponde con la realidad el informe de Derechos Humanos 2019 del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre la República Dominicana.

Además expresó que no son reales las supuestas violaciones a los derechos, la libertad de prensa y de no independencia de la justicia en el país.

“Yo creo que el informe no se corresponde con la realidad que vive el país”, reveló Vargas Maldonado , tras ser preguntado en el programa radial "El sol de la mañana", de RCC Media.

Expresó que se basa en informaciones y denuncias de ONG que no han sido constatadas y es similar al de 2018.

Vargas Maldonado indicó que es un informe muy crítico que el Departamento de los Estados Unidos hace de los derechos humanos sobre los países de América Latina, manifestando que ahí no hay bondades sino de temas sensibles que son preocupación de Estados Unidos sobe la consolidación democrática, los derechos humanos y el Estado de Derecho.

El canciller dominicano aseguró que República Dominicana está avanzado en materia de consolidación democrática, Estado de Derecho y de respeto a los derechos humanos.

Se recuerda que este miércoles se dio a conocer el reporte del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre los derechos humanos, donde señala que a pesar de que las leyes dominicanas establecen un poder judicial independiente; el gobierno no respetó la independencia judicial y la imparcialidad.

Además, acusa al gobierno de ejercer de manera generalizada una influencia inadecuada en las decisiones judiciales. Igualmente indica que “la interferencia varió desde el enjuiciamiento selectivo hasta el despido de casos en medio de acusaciones de soborno o presión política indebida”.

Añade que “el poder judicial desestimó rutinariamente los casos de corrupción de alto nivel. La corrupción del poder judicial era un problema grave. El informe indica “que la forma más frecuente de interferencia con las órdenes judiciales se produjo cuando las autoridades se negaron a cumplir con los recursos de hábeas corpus para liberar a los detenidos”.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Zol 106.5fm