Denuncian casos de doble identidad en el padrón electoral

Santo Domingo.- La Junta Central Electoral (JCE) inició un proceso de revisión del padrón electoral que será utilizado en las elecciones municipales del domingo, a fin de dar respuesta a la denuncia que hizo la Alianza Por la Democracia (APD) de que existen más de 277,630 votantes nuevos con más de 25 años de edad, que podrían tener doble identidad.

En la instancia que depositó la APD este martes, expone que los nuevos votantes aparecen distribuidos de tres a ocho en cada colegio a nivel nacional y que en total representan un crecimiento de un 12 % respecto al padrón utilizado en 2016.

“Resulta altamente extraño esta distribución de votantes, que no aparentan las edades que supuestamente tienen, por lo que pueden tratarse de ciudadanos con doble identidad”, señalaron.

Investigación
Al respecto, el director de Elecciones de la JCE, Mario Núñez, dijo que se está investigando el padrón, que ha sido sometido a un proceso de revisión, pero descartó que el mismo tenga alguna anormalidad.

Recordó que se trata del mismo padrón con el que se fue a elecciones en febrero pasado y que cerró a finales de 2019 con el visto bueno de los partidos.

“Esa comunicación fue recibida anoche y de inmediato, la direcciones técnicas que están a cargo de la depuración del padrón están atendiendo a esa comunicación, pero es el mismo padrón, idéntico, no hay ninguna adicción ni ninguna sustracción. Es el mismo padrón con la misma cantidad de electores: 7,487,049 electores”, dijo Núñez.

Recordó que el padrón electoral fue sometido a un proceso de depuración y que, incluso, el día de su impresión fue objeto de una última revisión de parte de un partido político para confirmar que era la misma información que tenían ellos.

 

Por La Redacción
Fuente: Tania Molina
DL