Convocan para 4 de julio elecciones del Colegio de Abogados

Santo Domingo.- La Comisión Nacional Electoral (CNE) del Colegio de Abogados de la República Dominicana (CARD) anunció este miércoles que el inicio del proceso electoral tendente a elegir las nuevas autoridades del gremio para el período 2020 -2023 y fijó la fecha de los comicios para el cuatro de julio del 2020.

La Comisión informó que el período de campaña iniciará el 30 de marzo del presente año las 5:00 de la tarde con la entrega del Proyecto del Reglamento Electoral a los participantes, quienes tendrán un plazo hasta el tres de abril para realizar sus aportes y observaciones.

Dicho organismo agregó que del 13 al 20 de abril del 2020 se llevará a cabo el proceso de recepción de inscripciones de los candidatos a cargos electivos en la sede del Colegio de Abogados ubicada en la avenida Cayetano Germosén, esquina San Juan Bautista, urbanización Atalah, Distrito Nacional, dicho plazo culminará a las 5:00 de la tarde.

La Comisión Nacional Electoral integrada por Manuel Emilio Galván, presidente; Juan Diego López Moreta, secretario; Olga Pérez Rivera, miembro; Leónte Ramos Marte, miembro; Cesar Omar De La Cruz Mojica, miembro, también explicó que los aspirantes tienen la obligación de cumplir con los requisitos establecidos en la Ley 3-19 del CARD, el Estatuto Orgánico y el Reglamento Electoral Artículo 18.

Entre los requisitos que deben de tener los aspirantes a formar parte de la Junta Directiva Nacional del Colegio se encuentran ser miembro del Colegio y tener una antigüedad de afiliación no menor de cinco años, estar en pleno ejercicio de la profesión del Derecho, ser de reconocida honorabilidad, no tener cuentas pendientes con el Colegio, entre otros.

“Convocamos a todos los miembros del CARD a sumarse a este proceso y a participar masiva en las elecciones del gremio que realizarán el próximo sábado cuatro de julio del 2020 de 7:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, en la que serán electos el presidente, los integrantes de Junta Directiva Nacional y de las Juntas Directivas por cada Distrito Judicial”, expresó Manuel Galván, presidente de la Comisión.

La CNE se comprometió a garantizar la participación democrática de los miembros del Colegio; actuando siempre con criterios de imparcialidad, objetividad y transparencia, ya que cuenta con independencia administrativa y funcional.

El Artículo 30 de la Ley 3-19 plantea que la Comisión Nacional Electoral es el órgano encargado de la organización y dirección de los procesos electorales para la escogencia del presidente y las autoridades que integran la Junta Directiva Nacional, el Tribunal Disciplinario, los delegados provinciales a la Asamblea General y las juntas directivas de las seccionales de cada distritos judiciales provinciales.

Sobre la Comisión Nacional Electoral del CARD
Los integrantes de la Comisión tienen amplia experiencia en esa materia, como es el caso de su presidente, Manuel Emilio Galván, que se desempeñó como secretario de la Comisión Electoral que organizó los comicios del 2017.

Participan como suplentes Carlos Alberto González Rosario, Fausto Antonio Enríquez Olivo, Zenaida Giron Ortiz, Otaviano Octavis Bartolo y Enrique Amador Angomas.

Dicha comisión fue electa el pasado 8 de junio por el Consejo Nacional del CARD durante la Primera Asamblea en cumplimiento de la Ley 3-19 que crea el CARD.

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do