Los reyes de España y Macron homenajean a víctimas del terrorismo en París

Madrid, España.- Los reyes de España van a participar este miércoles en París junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en un acto con motivo del Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, que se ha decidido mantener a pesar de la preocupación por la expansión del coronavirus.

El acto va a tener en la plaza de Trocadero a las 16.15 horas locales (15.15 GMT), ante la Torre Eiffel, después de que Macron y su esposa, Brigitte, ofrezcan un almuerzo al rey Felipe VI y su esposa, Letizia, en el Palacio del Elíseo.

Macron ha invitado a los reyes a París como gesto de amistad y cercanía entre ambos países, que han sufrido en los últimos años los embates del terrorismo islamista radical y también los de ETA.

A pesar de la preocupación por la extensión del coronavirus, Macron ha mantenido el acto por su simbolismo, al ser la primera vez que Francia conmemora la jornada de recuerdo de los afectados del terrorismo, que la Unión Europea (UE) instauró el 11 de marzo por los atentados que se cometieron en Madrid aquel día en 2004.

No obstante, se ha reducido la presencia de invitados, que en un principio iba a ser de unas 1.200 personas y al final serán en torno a 900, entre autoridades, víctimas, familiares y representantes de servicios de emergencia y de la policía.

El Palacio del Elíseo ha reforzado las medidas de protección para evitar el contagio del presidente y de su círculo directo, después de la confirmación del positivo del ministro francés de Cultura y de las sospechas de la titular de Justicia y del jefe de gabinete de Macron.

España y Francia son dos de los países europeos más afectados por la epidemia, con más de 1.600 casos y algo más de una treintena de muertos.

En el homenaje en Trocadero van a intervenir los dos jefes de Estado, a quienes van a acompañar el primer ministro francés, Édouard Philippe, y los ministros del Interior, el español Fernando Grande-Marlaska, y el galo Christophe Castaner.

La agenda en París de los reyes de España se abrirá con una comida en el Elíseo ofrecida por Macron y su esposa.

La última vez en la que ambos estuvieron en la capital francesa fue en octubre de 2018, cuando el mandatario francés y su esposa les invitaron a visitar una exposición del pintor español Joan Miró en el Grand Palais de París.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE