Huawei y Carlos Slim ofrecen pilotos 5G a Colombia

Redacción.- Las gigantes de las telecomunicaciones chinas Huawei Technologies Co. y ZTE Corp., y América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, se encuentran entre las compañías que proponen proyectos piloto de tecnología 5G en Colombia, el primer paso en el plan del país para construir la red móvil de próxima generación.

Colombia está eligiendo entre más de 40 propuestas que ha recibido para proyectos 5G a pequeña escala, asegura Sylvia Constaín, ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El gobierno también ha recibido interés de compañías como Millicom International Cellular SA y de la española Telefónica SA, así como los gobiernos locales y varios otros pretendientes, según el Ministerio.

Después de adjudicar los proyectos piloto, el gobierno realizará subastas para el espectro móvil de 3,5 gigahercios, la columna vertebral de las redes 5G, afirmó Constaín.

Las subastas están planeadas para finales de este año o principios del próximo, dice.

Colombia, que ocupa el último lugar entre las principales economías en suscripciones de banda ancha móvil, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, también está trabajando para desarrollar sus redes móviles.

Ha otorgado contratos a proveedores para ampliar su cobertura en todo el país, desde comunidades montañosas aisladas en la cordillera de los Andes hasta la selvática región de la costa del Pacífico.

El gobierno del presidente Iván Duque está promoviendo la tecnología como una forma de crear nuevos empleos y ayudar a transformar la economía de US$340.000 millones.

“Con los programas de transformación digital e inteligencia artificial y con el plan 5G, en Colombia ahora estamos a la vanguardia, no atrasados”, dijo en una entrevista Constaín, exejecutiva de la industria tecnológica que ha trabajado en Facebook Inc. y Apple Inc.

A medida que los gobiernos y las empresas de todo el mundo impulsan planes para construir redes 5G súper rápidas, funcionarios estadounidenses han prendido las alarmas sobre empresas chinas como Huawei y ZTE, advirtiendo a sus aliados que no trabajen con estas compañías por posibles amenazas a la seguridad.

Colombia es el aliado más cercano de Washington en América Latina, y ambos países han trabajado en programas antinarcóticos y otros problemas de seguridad.

Constaín dijo que Colombia no restringirá a las empresas la licitación o, finalmente, la adjudicación de un contrato para construir 5G. “Nosotros tenemos unos criterios que aplican de manera no discriminatoria en general”, dijo.

El gobierno no ha decidido qué tan extensa será la red 5G, y las primeras fases probablemente estarán enfocadas en áreas urbanas densamente pobladas, dijo Constaín. Varios otros países de América Latina, incluidos México, Brasil y Ecuador, tienen planes para subastas 5G en 2020, según S&P Global Market Intelligence. La empresa estatal de telecomunicaciones de Uruguay, Antel, ofrece conexiones comerciales 5G.

Queremos hacer que el sector tecnológico en Colombia sea “más dinámico”, dijo Constaín. “Antes estaba rezagado, y ahora está creciendo”.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Bloomberg