El 10 % de la población mundial sufre de enfermedades renales y lo desconoce, según nefrólogo

Santo Domingo.- La enfermedad renal no suele dar ningún síntoma en su fase temprana, y aunque no lo parezca, el 10% de la población mundial sufre de algún grado de daño renal, siendo alrededor de 850 millones los afectados en todo el mundo.

“La carga global de la Enfermedad Renal Crónica (ERC) está aumentando y se prevé que se convierta en la quinta causa más común de años de vida perdidos en todo el mundo para 2040, además de ser una carga importante de gastos catastróficos para la salud”, así lo señaló el nefrólogo Domingo Martínez al conmemorarse este jueves el Día Mundial del riñón.

Además dijo que en el 2020, la conmemoración de este día llama a todos a abogar por medidas concretas en cada país para promover y avanzar en la prevención de la enfermedad renal, que incluyen: enfoque renovado en la atención primaria, la sensibilización y la educación, incluido el empoderamiento del paciente y la capacitación de especialidades cruzada.

“Debemos seguir trabajando los programas de prevención de la ERC, que son esenciales para mejorar la detección temprana y seguimiento de la enfermedad a nivel del país”, señaló el encargado del Departamento de Nefrología de la Clínica Dr. Rodríguez Santos.

 Domingo Martínez especialista en nefrología. (Foto: externa)


Domingo Martínez especialista en nefrología. (Foto: externa)

Igualmente añadió que el gobierno, la sociedad, los sectores de la salud, colaboración multisectorial, deben participar para promover la prevención de la enfermedad renal.

Indicó que la participación de todos es tan importante para evitar las muertes prematuras por falta de tratamiento oportuno, ya que aproximadamente siete millones mueren por no tener acceso a fistula, medicamentos, diálisis o trasplante.

El especialista explicó que los costos de diálisis y trasplante de riñón consumen del 2 al 3% del presupuesto anual de atención médica en países de altos ingresos, gastados en menos del 0.03% de la población total.

“Las causas del incremento de la enfermedad renal son muchas, pero en los últimos años ha crecido la esperanza de vida en persona que la padecen, ya que 30 años atrás apenas se iniciaba con los primeros pasos en el país de terapia de sustitución renal”, expuso Martínez.

Dentro de las causas del incremento de la enfermedad, cita el cambio de hábitos de vida, urbanización, incremento de obesidad, hipertensión y cifras alarmantes de diabetes.

“Todo esto ha hecho que, en este país en particular, y probablemente por alguna susceptibilidad genética de nuestra población mestiza, seamos más propensos a desarrollar enfermedad renal”, indica el doctor Martínez, quien además es Director Médico de la Clínica de Medicina Familiar Dr. Franklin Peña.

Dice que:” existen maneras cruciales para prevenir la enfermedad renal y su progresión a la etapa terminal se puede retrasar con el acceso apropiado a diagnósticos básicos y tratamiento temprano, por lo que recomienda, que, si se tiene algún padecimiento de esta enfermedad, lo primordial es conocer su función renal”.

Agrega que el daño se puede presentar a cualquier edad, tanto en niños como en adultos, pero a partir de los 60 años se considera como un factor de riesgo.

 

 

 

Por La Redacción
eXtradigital.com.do