"Dolor y Gloria", favorita en los Premios de la Unión de Actores y Actrices

Madrid, España.- "Dolor y Gloria", de Pedro Almodóvar, parte como la favorita, con siete nominaciones, en la 29 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices cuya gala que se celebra este lunes en el Teatro Circo Price de Madrid.

A la película del director manchego le sigue "Mientras dure la guerra", de Alejandro Amenábar, con cuatro, y "La trinchera infinita", del trío vasco Jon Garaño, José Mari Goenaga y Aitor Arregi, con tres, en la categoría de cine.

Belén Cuesta, por "La trinchera infinita", y Antonio Banderas, por "Dolor y gloria", son los que más posibilidades tienen de alzarse con los premios a labor protagonista, mientras que en las categorías de secundarios y de reparto las opciones están más abiertas.

En el apartado de televisión, "Estoy vivo" es la más nominada, con cuatro candidaturas: Javier Gutiérrez (protagonista), Alejo Sauras (secundario), Jesús Castejón (de reparto) y Goizalde Núñez (de reparto).

Mientras que "La casa de papel", "Vida perfecta", "Vota Juan", "La peste" y "La casa de las flores" cuentan con dos candidaturas en estos premios que reconocen únicamente categorías interpretativas.

Y en teatro, las favoritas son "Las cosas que sé que son de verdad", con tres nominaciones -a su protagonista, Verónica Forqué, y la pareja de secundarios, Pilar Gómez y Jorge Muriel- y "Divinas palabras", con dos, para Alberto Berzal como actor protagonista y Luis Rallo, como secundario.

En la categoría de interpretaciones en producciones internacionales están nominados, entre otros, Paco y María León, por "La casa de las flores"; Ana de Armas, por "Puñales por la espalda", y Óscar Jaenada, por "Hernán".

Asimismo, la Unión de Actores y Actrices entregará sus tres galardones honoríficos en la ceremonia, y que este año recaen en Carmen Maura, "Premio a toda una vida", reconocimiento a la trayectoria profesional; Pilar Bardem, "Mujeres en unión", por su lucha por la igualdad; y el Sindicato de guionistas de España ALMA, "Premio Especial de la Unión".

Por La Redacción
Fuente: EFE