Santo Domingo.- El dirigente chavista y presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela Diosdado Cabello volvió a remeter contra la situación política que vive República Dominicana luego de las fallidas elecciones municipales del 16 de febrero.
Cabello a través de video sobre una de las manifestaciones realizadas en la plaza de la bandera, envió un saludo al pueblo dominicano y llamó al ministro de Relaciones Exteriores (Mirex), Miguel Vargas Maldonado “lacayo imperial”, al tiempo de decirle que las protestas que se realizan en el país son en contra del Estado.
“#ConChavezEnBatallaYVictoria desde La Patria Bolivariana envío un saludo al amigo Pueblo Dominicano que protesta por la suspensión de las elecciones por parte del gobierno, a su canciller lacayo imperial le digo esas protestas son contra ustedes. Nosotros Venceremos!!”, escribió en su cuenta de Twitter @dcabellor.
Se recuerda que el pasado martesCabello expresó que las elecciones municipales de República Dominicana fueron suspendidas por el Gobierno.
A su vez se preguntó “¿Quién puede suspender unas elecciones? ¿Quién está perdiendo qué? Los gobiernos en este caso”.
Además agregó: “Cuando ellos ven lo que les viene encima no les queda de otra que decir, “no, no estamos en condiciones de hacer una elección. No estar en condiciones de hacer una elección es que la van a perder”.
Igualmente denunció que la poca atención al tema por parte de los medios de comunicación internacionales se debe a que en República Dominicana y "los aliados de Estados Unidos”.
Cabello basó sus argumentos en un hecho ocurrido en Venezuela en 2005. “Aquí nosotros sabemos de eso, recuerden cuando la derecha dijo en el 2005 “no vamos a participar en las elecciones parlamentarias”. O cuando la derecha no se pone de acuerdo supuestamente para poner a un candidato único para lanzarlo y dicen “no, no vamos a participar porque las condiciones no están dadas”. Ahh, no están dadas para ellos”, concluyó.
En tanto el jueves el dirigente chavista volvió a referirse a las "frustradas" elecciones municipales de República Dominicana y dijo que las manifestaciones que se realizan en territorio dominicano no tienen que ver con sus pronunciamientos.
Culpó al Gobierno de la suspensión de los comicios porque según afirmó estaba perdiendo.
“Los únicos culpables son quienes están gobernado República Dominicana en este momento.La gente no está protestando en las calles ni por lo que dijo Diosdado ni por Venezuela, están protestando contra el Gobierno y la Junta Electoral porque no hay elecciones, esa es la verdad verdadera, lo demás, échenme la culpa si quieren. No tengo novedades”, expresó el político venezolano.
Cabello negó que sus declaraciones sean una injerencia y reiteró que el gobierno dominicano es lacayo de Estados Unidos.
En ese orden el ministro de Relaciones Exteriores (MIREX) Miguel Vargas Maldonado le restó “calidad para dar lecciones a los dominicanos” a las declaraciones de Cabello.
Además rechazó sus declaraciones al calificarlas de “inamistosas, irrespetuosas, desafortunadas y extremistas”.
Dijo que más adelante el Gobierno dominicano fijará posición de manera oficial ante esos pronunciamientos.
El diplomático dominicano sostuvo que en materia electoral y en todos los apartados democráticos, Diosdado Cabello carece de calidad para dar lecciones a los dominicanos, al explicar que las elecciones municipales fueron suspendidas por la JCE, un organismo autónomo e independiente, tras consultar con los partidos políticos y en la que el Poder Ejecutivo no intervino.
“Quizás su propia experiencia y actuaciones han confundido al señor Cabello al referirse a la República Dominicana en vez de Venezuela”, indicó Vargas Maldonado en un comunicado.