A votar de manera masiva y consciente

El país entró en una cuenta regresiva. El próximo domingo los dominicanos tendrán la oportunidad de transformar su liderazgo local al elegir, en las elecciones, sus autoridades municipales para el período 2020-2024.

Desde este jueves y hasta el domingo los electores tendrán 72 horas para reflexionar.

Este periodo es propicio para discernir sobre las necesidades comunitarias y la calidad de los líderes que nos representarán, además de repasar minuciosamente las escasas propuestas presentadas por los aspirantes.

En las urnas se elegirán 158 alcaldes, 158 vicealcaldes, 1,164 regidores, 1,164 suplentes, 235 directores, 235 subdirectores y 735 vocales, para un total de 3,849 cargos electivos, a través de 16,498 colegios electorales en 4,324 recintos.

El voto es definido por nuestra Constitución como un derecho y un deber ciudadano. Pero en su Artículo 208 amplía con especificaciones y advertencias muy importantes: “El voto es personal, libre, directo y secreto. Nadie puede ser obligado y coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto”.

Es válido reiterarlo a propósito de que en la actualidad diversos sectores han elevado su voz para que se castigue, acorde al marco legal, la compra de votos.

En este momento debemos sopesar sobre el valor incalculable del sufragio y la importancia de éste para alcanzar el desarrollo local o del país.

Es muy importante que de manera masiva y ordenada cada elector vaya a votar.

El llamado es que lo hagan consciente, que muestren su madurez, comprensión y evidencien la importancia que revisten los procesos electorales, además de aprovechar para enviar un mensaje a la clase política que no responda a sus expectativas.