Casos de coronavirus en China suben 15.000 de golpe, con récord de 242 muertos en un día

Redacción.- Dos altos cargos chinos en el centro del brote de coronavirus han sido destituidos y la provincia de Hubei informó de un salto de casi 15.000 nuevos casos tras la revisión de la metodología para contar las infecciones.

Las muertes en Hubei aumentaron en 242, lo que elevó el número total de fallecidos a más de 1.300. El número de infecciones aumentó en 14.840, elevando el total de casos en China a 60.000.

Japón confirmó 44 casos más en un crucero en cuarentena, lo que eleva el total de infecciones del barco a 218. Hong Kong amplió el cierre de las escuelas hasta al menos el 16 de marzo, mientras que la industria inalámbrica canceló su mayor evento anual.

Destituciones
Jiang Chaoliang fue destituido de su cargo de secretario del Partido Comunista para la provincia central de Hubei, dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

Fue reemplazado por Ying Yong, el alcalde de Shanghái, el centro financiero del país. Asimismo, Ma Guoqiang fue destituido del cargo de secretario del partido de Wuhan, la ciudad de Hubei donde se originó el brote. Fue reemplazado por Wang Zhonglin, informó CCTV.

Los cambios, tras la decisión de Pekín de enviar a los altos funcionarios a la provincia más afectada de Hubei, coinciden con la creciente preocupación por los intentos iniciales para suprimir información sobre la gravedad de la crisis de salud.

Ma, el miembro de más alto rango del Partido Comunista en Wuhan, ha dicho que sentía plena culpa y arrepentimiento por no haber actuado más rápidamente.

China también ha reemplazado al jefe de la principal agencia que supervisa Hong Kong.

Las autoridades allí se han enfrentado a las críticas públicas sobre la gestión del brote de coronavirus, lo que ha resultado en fiebres de compras de máscaras quirúrgicas y papel higiénico, el cierre de las escuelas hasta marzo y una mayor desconfianza del Gobierno después de meses de manifestaciones violentas.

Las destituciones coinciden con el conocimiento de que los casos de China aumentan en 15.000 después de un cambio en la metodología de recuento.

El número de casos de coronavirus diagnosticados oficialmente en la provincia china de Hubei aumentó en un 45% a casi 50.000 después de que el gobierno provincial de Hubei comenzó a sumar casos que se confirmaron mediante imágenes de escáner, junto con los confirmados con el método anterior de kits de prueba de ácido nucleico.

El brusco aumento revertió la tendencia decreciente de crecimiento de los días anteriores. La comisión nacional de salud de Hubei dijo que ahora comenzaría a incluir casos confirmados por “diagnóstico clínico”, que se refiere al uso de imágenes de TAC para diagnosticar pacientes.

Anteriormente, muchos pacientes con síntomas similares a la neumonía encontrados mediante tomografías computarizadas se confirmaban positivos sin una prueba adicional de ácido nucleico.

De los 14.840 casos nuevos, 13.332 pertenecen a la nueva categoría de diagnóstico clínico que utiliza tomografías computarizadas, según el comunicado.

El número de muertes en Hubei aumentó en 242, de los cuales 135 casos provienen del nuevo método de diagnóstico, dijo.

 

Por La Redacción
Fuente: Bloomberg News