El Servicio de Salud anuncia inversión de RD$282 millones para la reducción tuberculosis y VIH/SIDA

Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) presentó este miércoles los planes de mejora para la reducción de la mortalidad materna y neonatal; prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA, además de prevención y atención de la tuberculosis.

Para lograr esos objetivos anunciaron se invertirán RD$282 millones otorgados para el 2020, a través de la Dirección General de Presupuesto (DIGEPRES).

El SNS explicó que se trata de un programa presupuestario orientado a resultados que contempla RD$181 millones para reducir la mortalidad materno y neonatal en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina; RD$26.9 millones para la prevención, diagnóstico y tratamiento del VIH/SIDA en las regiones de salud El Valle y Cibao Central , que incluyen las provincias San Juan, Azua, Elías Piña, La Vega, Sánchez Ramírez y Monseñor Noel; y RD$74.1 millones para prevención y atención de la tuberculosis en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Atención Materna y Neonatal
El organismo indicó que del presupuesto destinado para atención materna y neonatal, RD$96.8 millones serán utilizados para equipamiento, designación de personal y suministro de medicamentos e insumos en la maternidad de Los Mina. Mientras que los RD$84.2 millones restantes serán implementados a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) en la designación de personal de acompañamiento para dar seguimiento en el hogar a embarazadas, puérperas y recién nacidos.

Prevención, diagnóstico y tratamiento VIH/SIDA
Además aseguraron que se fortalecerá la reinserción al Servicio de Atención Integral (SAI) de quienes abandonan el tratamiento antirretroviral, así como la realización oportuna de pruebas especiales y programas educativos.

Para estos fines, aseguró, serán utilizados RD$12.8 millones en contratación de personal asistencial y administrativo, además de compra de motocicletas para transporte de muestras biológicas y facilitar el acceso a pacientes que residen en comunidades apartadas. Mientras que, el Ministerio de Salud elaborará una Guía de Adherencia para el tratamiento del VIH/SIDA, evaluación de su implementación y adquisición de equipos, con un presupuesto de RD$14.1 millones.

Prevención y atención de la tuberculosis
El SNS destinará RD$55.8 millones en Tratamiento Directamente Observado (DOT, domiciliario) a pacientes con riesgo de baja adherencia y dificultad de acceso a los servicios de salud, así como para ofrecer atención de salud mental a diagnosticados con tuberculosis. Para estos fines, fueron priorizados 88 Centros de Primer Nivel que reportaron mayores casos de esa enfermedad, y aseguró que serán fortalecidos con personal, equipamiento y kits de promoción. Mientras que el MSP destinará RD$18.3 millones para dar soporte nutricional.

Por La Redacción
eXtradigital.com.do