Enfrentados diputados Alfredo Pacheco y Miriam Cabral por compras Plan Social de la Presidencia

Santo Domingo.- El vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM) Alfredo Pacheco, cuestionó este viernes la compra de electrodomésticos por valor de RD$380 millones que hizo el Gobierno a través del Plan Social de la Presidencia y aseguró que esto es una violación a la Ley del Régimen Electoral.

“Este no es un tema de Orlando Jorge Mera, este es un tema de la institucionalidad de la República Dominicana que nosotros estamos requiriendo que la ley que discutimos y aprobamos sea debidamente aplicada y que establece claramente en el artículo 196, en su párrafo, que los planes sociales en este momento no pueden ser utilizados para la campaña electoral”, irrumpió durante la sesión de este viernes, el diputado Pacheco.

Pidió a la Junta Central Electoral (JCE) que intervenga y emita una resolución sobre el particular.

El legislador argumentó que la directora del Plan de la Presidencia, Iris Guaba, habría querido minimizar el problema como si fuese algo del PRM.

“Ante una situación como esa por lo menos aquí en el Congreso Nacional nosotros no podemos quedarnos callados porque la utilización de los recursos del Estado para producir resultados electorales en un momento determinado en la República Dominicana tiene que terminarse”, prosiguió el diputado perremeísta.

Acto seguido tomó la palabra la diputada y miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Miriam Cabral, quien respondió a Pacheco y sostuvo que este estaba en un error en su interpretación de la ley.

“Lo que está pasando en este momento y las denuncias que ha llevado el partido PRM a la Junta Central Electoral basada en la ley del Régimen Electoral están muy claramente establecido en el artículo 196 párrafo dos”, señaló Cabral.

“El artículo (ciento) noventa y seis dice de la publicidad de los actos del gobierno y habla sobre todo eso pero ese párrafo dos dice todo muy claro: se excluye de esta prohibición los programas de asistencia social, ayuda comunitaria o de servicios públicos habituales, lo que se hace cada año, cada día”, insistió la diputada, quien afirmó que estos pueden desarrollarse conforme a la planificación, según la ley.

La diputada Cabral planteó que el Plan Social de la Presidencia gastó en el año 2019 un total de RD$716 millones y que este año lleva RD$500 millones, lo que supondría –de acuerdo con ella- una reducción en los gastos de la dependencia estatal.

La acción del Plan Social de la Presidencia de repartir electrodomésticos a menos de dos semanas de las elecciones municipales ha generado rechazo por parte de la oposición y algunos sectores de la sociedad civil.

 

Por La Redacción
Fuente: Carlos Reyes
DL