República Dominicana firmará acuerdo con España para buscar parte de su historia

Madrid.- El director del Archivo General Dominicano, Roberto Cassa informó este viernes que República Dominicana firmará un acuerdo con España para digitalizar miles de documentos que hacen referencia a su historia durante la época colonial, los cuales se encuentran en archivos españoles.

Aseguró que la historia colonial dominicana “se encuentra básicamente en esos archivos”.

"Nosotros no tenemos mucha documentación hasta finales del siglo XVIII y la que tenemos es básicamente notarial", explicó Cassa.

Cassa emitió estas declaraciones durante un encuentro con el subdirector general de los Archivos Estatales de España, Severiano Hernández, para llegar a una serie de acuerdos prácticos de intercambio de información y formación.

El historiador, que espera "encontrar muchas cosas" en estos documentos, señaló que ya había visitado el Archivo General de Indias de Sevilla (sur de España) donde hay "centenares de legajos de gran trascendencia" referentes a República Dominicana sobre los que todavía nadie ha trabajado.

Explicó que el material digitalizado estará a disposición, "sobre todo", de estudiantes para hacer tesis de diversos grados académicos.

“El Archivo General comienza a tener fondos importantes y series sistemáticas a partir de 1844, que fue la fecha de fundación del Estado, pero en general sobre los siglos XVII y XVIII hace falta aún muchos conocimientos y precisamente de ahí viene una de las transcendencias del copiado de documentos de España”, expresó.

Por La Redacción
Fuente: EFE