Agricultura y el Consejo del Azúcar impulsan mejoría genética del ganado

Santo Domingo.- El Ministerio de Agricultura y el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) anunciaron este martes que trabajan para el mejoramiento genético de ganado de alta productividad, la producción de pasto para alimento animal, y el cultivo de productos con vocación de exportación en terrenos del Consejo del Azúcar.

El ministro Osmar Benítez expresó que mediante el convenio se busca la expansión de la producción bovina en el país, con el financiamiento de hasta 3 mil embriones a través del Banco Agrícola a cada ganadero que lo solicite, rescatar terrenos para la siembra de pastos de óptima calidad, fertilización genética con tecnología in vitro, transferencia de embriones y el cultivo de productos para exportación.

Así mismo, el cultivo de 1,300 tareas de pasto y forrajes y en los próximos días se iniciará la siembra de piña, banano, aguacate, mango, guanábana, plátanos, cereza, pitahaya, chinola, coco, cacao, café, guandul, flores tropicales, entre otros productos con aptitud de exportación, con miras a suplir la demanda de alimentos para consumo local, como mercados extranjeros.

En virtud del acuerdo interinstitucional firmado por Benítez y el director del CEA, Luis Miguel Piccirillo, el 22 de enero del 2020, se iniciaron la transferencia de embriones genéticamente mejorados en el Laboratorio de Biotecnología y Reproducción Animal del CEAGANA en la provincia de San Pedro de Macorís.

Durante un recorrido por las instalaciones perteneciente a la división láctea y cárnica del CEAGANA, Benítez manifestó que el acuerdo se enfoca en los cinco grandes ejes de la ganadería que ha desarrollado desde su llegada a ese organismo; a la vez, aumentar la producción de alimentos en cumplimiento de la declaratoria del “Año de Consolidación de la Seguridad Alimentaria”.

Ambos funcionarios constataron la parte de nutrición y alimentación con pasto, Laucaena que posee un 20 % más de proteínas y las hierbas guineas Zury, Tamani y Quenia de alta producción de forraje, que favorecen el aumento y la calidad en la producción de leche y carne por parte del ganado.

Actualmente el CEAGANA dispone de 2,976 unidades de ganado en nueve departamentos que posee a nivel nacional, en los que también ha recuperado unas 3,300 tareas para el cultivo de pastos mejorados.

Los cinco grandes ejes de la ganadería en los que se enmarca el acuerdo Ministerio Agricultura y el CEA son: Sanidad, Nutrición, Reproducción y Genética, Infraestructura, la Comercialización.