10 RAZONES: Domingo Contreras promoverá nueva cultura ciudadana en el Distrito Nacional; creará figura regente municipal, variará normativa comercial de avenidas Duarte y Mella

Santo Domingo.- Domingo Contreras apuesta al cambio y la transformación, pero al parecer, lo que no pone en juego el candidato a la alcaldía del Distrito Nacional del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) es que los aportes que se propone desarrollar de lograr su propósito, deberán estar en equilibrio con el medio ambiente, otra de sus grandes pasiones.

Según el aspirante, que ya fue secretario general del ayuntamiento del Distrito Nacional en el periódico comprendido entre el 2002 y 2012, Santo Domingo pasó de ser una ciudad horizontal a una ciudad vertical, por lo que requiriere ser planificada de manera estratégica y una nueva gobernanza.

“Santo Domingo avanza, su crecimiento atrae inversiones y se dinamiza para ser la metrópoli más competitiva del Caribe. Promovemos la construcción de una ciudad que haga buen uso de las nuevas tecnologías y la big data para diseñar mejores políticas públicas, eficienciar los recursos y optimizar el uso los equipamientos urbanos existentes”, adujo el aspirante a dirigir el gobierno municipal de la capital.

Contreras prometió que en este territorio que abarca 91.58 kms2 se revisarán y se actualizarán las normativas, además de las resoluciones y ordenanzas, por medio de un trabajo integral y consensuados por todos para poder construir el derecho a la ciudad.

 Domingo Contreras, aspirante a la alcaldía, se reúne con militancia del PLD en el Distrito Nacional. (Foto: externa)

Domingo Contreras, aspirante a la alcaldía, se reúne con militancia del PLD en el Distrito Nacional. (Foto: externa)

“El ayuntamiento del Distrito Nacional construirá una forma distinta de relacionarse con el gobierno nacional, con los ayuntamientos que integran el Gran Santo Domingo y con la ciudadanía que convive en el territorio para ser más efectivo y transparente en sus funciones, así como en los servicios que brinda, generando bienestar social de manera colectiva”, precisó en su plan de gestión municipal entregado a www.eXtradigital.com.do para ser difundió en esta segunda entrega de “10 RAZONES”.

Contreras también se comprometió en hacer de los capitaleños los actores centrales del proceso de transformación que desarrollará a través de la alcandía y los definió como esenciales en la construcción de lo que él denomina “una ciudad para todos”.

El plan de gobierno de Contreras denominado Distrito Nacional 2020-2024, elaborado junto a un equipo y que este martes presentamos a los munícipes y lectores de este diario, se resume en cinco puntos prioritarios: un plan de gobernanza para la capital, movilidad urbana, ciudad verde, capital humano y destino turístico, temas en los que dice ha primado una perspectiva más humana, ordenada, inclusiva y sostenible.

 Domingo Contreras, aspirante a la alcaldía en el Distrito Nacional, expone propuesta. (Foto: externa)

Domingo Contreras, aspirante a la alcaldía en el Distrito Nacional, expone propuesta. (Foto: externa)

Propuesta municipal de Domingo Contreras: Distrito Nacional 2020-2024

1. -Una nueva gobernanza en el Distrito Nacional
Proponemos un ayuntamiento del Distrito Nacional cercano que impulse el derecho a la ciudad, acercando oficinas descentralizadas en distintos polígonos de gestión. Se utilizarán las estructuras sociales existentes que comparten una misma dinámica social, ambiental, económica y cultural para fortalecer el liderazgo comunitario y un plan de autoridad 24/7 con una agenda local plural e inclusiva.

Presentamos una nueva figura denominada “Regente municipal” que será el interlocutor del ayuntamiento y estará representada por un vecino que posee liderazgo y comunicación.

Además, lo acompañará un curador urbano, un gestor social y un equipo de trabajo territorial.

Tendrán la labor de atender las necesidades, los problemas y las inquietudes del sector, tramitarán los servicios colectivos y particulares requeridos al ayuntamiento e impulsarán la integración de la comunidad en la orientación y educación cívica con enfoque de género; velarán por la participación en el presupuesto participativo y el buen uso de los bienes y servicios públicos.

Proponemos una normativa para la colocación de cámaras de seguridad en comercios y edificaciones para ampliar el perímetro de monitoreo y vigilancia.

Estas se interconectarán con el “Centro de Inteligencia Territorial” y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.

El Centro de Inteligencia Territorial será una unidad que funcionará de manera articulada, multisectorial e interinstitucional; enfocándose en temas de movilidad, medioambiente, construcción, seguridad y riesgos.

Identificamos como uno de los polígonos de gestión piloto a la avenida Duarte, la que convertirá en un polígono comercial popular con normativas especiales para que los comerciantes, buhoneros, transeúntes, el transporte y la autoridad puedan desarrollar sus labores de manera eficiente, a través de una mesa de trabajo representativa y un plan de acción para incentivar en este espacio el orden, la limpieza, la buena iluminación y la seguridad permanente.

Se creará una Mesa de orden y convivencia ciudadana en cada polígono de gestión, y se reforzará la Policía Municipal para dotarles mayor capacidad de inspección técnica y puedan supervisar el cumplimiento a las normas urbanas.

Dentro de las revisiones de los marcos regulatorios para el ordenamiento territorial y el uso del suelo, se trabajará en la creación de políticas públicas para la reclasificación de usos de suelo para viviendas de interés social, esto permite que las nuevas generaciones de jóvenes y adultos jóvenes tengan la oportunidad de vivir en la ciudad.

Promovemos una nueva cultura ciudadana, mediante diversos programas de convivencia y una red de centros comunitarios para trabajar con la cultura, el deporte y la formación técnica en distintos sectores. Se impulsará el rescate de espacios abandonados y en desusos para construir nuevas infraestructuras sociales y mejores espacios públicos para el uso de toda la familia.

Aplicaremos efectivas políticas de protección al patrimonio cultural inmueble de la ciudad, para conservar y valorar nuestros bienes históricos.

Fomentaremos la participación ciudadana en diversos programas de estilo de vida saludable como “Cuida tu salud”, se incluirá el acompañamiento a adultos de la tercera edad para que puedan alimentarse y ejercitarse sanamente.

Se impulsará un mercado de productos orgánicos y fortaleceremos la red de mercados alimenticios existentes, mejorando los estándares de calidad e inocuidad de los productos en beneficio de los consumidores.

2.- Movilidad urbana accesible, inclusiva y sostenible
El problema del tránsito nos afecta a todos. El ayuntamiento ejercerá su liderazgo en la planificación y el ordenamiento vial; ante la situación de emergencia que presenta el tránsito y la movilidad en nuestra ciudad, crearemos una autoridad única para que ejerza la función de coordinar e implementar el plan de movilidad urbana del Distrito Nacional.

El ayuntamiento del Distrito Nacional nombrará director de tránsito y movilidad a la misma persona que el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) designe para dicha responsabilidad.

La creación del Centro de Inteligencia Territorial facilitará el control del estado de las vías y conocer el comportamiento del tránsito en tiempo real para adoptar las medidas adecuadas para garantizar el flujo continuo, las estaciones de intercambio modal y un sistema integral de transporte: promover el uso del transporte público y la maximización del recorrido de las rutas alimentadoras del Metro, cambiar las orientaciones de vías, colocar señalizaciones viales, racionalizar los estacionamientos vehiculares en la vía pública e incentivar la construcción de edificios de parqueos.

Además, este centro nos permitirá instalar una red de semáforos inteligentes para organizar y agilizar el tráfico, y captar automáticamente las infracciones de tránsito.

La educación vial será esencial en este proceso, para concientizar a la población en el respeto a las leyes que rigen la movilidad de la ciudad. Esto busca garantizar una convivencia y seguridad vial más eficiente: regular el cumplimiento de los horarios de la transportación de carga, incentivar el transporte colectivo en instituciones públicas y privadas, así como en el ámbito escolar y académico; identificar polígonos para ensayar zonas de baja emisión y ejecutar un plan de deschatarrización de vehículos abandonados. Apoyaremos el desarrollo de aplicaciones tecnológicas para informar el estatus del tránsito, la programación horaria y geolocalización del transporte público, así como de parqueos y ciclo-parqueaderos disponibles.

Vamos a adecuar las aceras para los peatones, sembrar árboles para generarles más sombra. Se instalarán mobiliarios urbanos integrales con iluminación led, conexión wi-fi, vigilancia con cámaras de seguridad y zafacones para evitar vertederos improvisados.

3. -Ciudad verde y limpia para la sostenibilidad ambiental
Por ser una de las ciudades más poblada de las islas del mar Caribe, y siendo una de las zonas más vulnerables ante los efectos del cambio climático, Santo Domingo (Distrito Nacional) debe construirse de manera armónica, coherente y sostenible.

Promovemos la creación de un Fondo Verde, una alianza público-privada que será manejado por el Jardín Botánico Nacional, con la finalidad de desarrollar pequeños parques comunitarios y jardines verticales en diferentes zonas de la ciudad, mantener los parques urbanos existentes e implementar un arbolado adecuado en las aceras y los espacios públicos, generando un paisaje urbano de calidad.

Se sembrarán árboles, plantas y arbustos para propiciar una infraestructura verde como sistema natural de salud, ayudará a purificar el aire que respiramos, combatir el calor y disminuir la temperatura de la ciudad; esta medida favorece la creación de un hábitat amigable con los animales.

Se construirá un albergue animal para luchar contra el maltrato y el abandono de animales domésticos.
Se propone un pacto económico y ambiental del subsuelo para sanear y proteger la red de aguas subterráneas de la ciudad, por su impacto en la calidad del agua y la salud de la población en general. Las avenidas de mayor circulación deberán de contar con sistema vanguardista de drenaje y alcantarillado con una capacidad volumétrica más alta.

La cultura ambiental será un pilar importante en nuestra gestión. Involucraremos una nueva generación de niños y niñas en el cuidado del medioambiente; desde la educación básica, formaremos un súper escuadrón ambiental para promover el reciclaje, la limpieza y el ornato de las escuelas, los hogares y sus entornos.

Se creará una red de “Centros de acopios” para que las comunidades intercambien sus desechos plásticos por dinero en efectivo. Estarán ubicados principalmente en los sectores cercanos a los Ríos Ozama e Isabela y en los alrededores de las cañadas y arroyos.

4. -Tu talento es nuestro capital
Siempre hemos creído que los jóvenes tienen la fuerza y la voluntad para ser los protagonistas en el desarrollo de nuestra ciudad.

Generaremos una agenda de alianzas con el gobierno central y los sectores comerciales, académicos e industriales para incorporarlos en el sistema productivo mediante una “bolsa de empleo”, que permitirá el desarrollo de sus capacidades, pasantías laborales y emprender proyectos en el mercado local e internacional.

Impulsaremos un sistema de escuelas de instructores en deportes, cultura, formación técnica y de liderazgo en la ciudad.

La ciudad cuenta con la mayor concentración de universidades, centros de estudios e incubadoras de empresas de la región; a través de Distrito Nacional, apostamos a la cultura, la creatividad y la innovación como herramientas de inclusión social.

Se generarán diversos espacios para la creación, laboratorios de inteligencia e ideas colectivas y estrategias productivas; fomentando proyectos y clústeres para incentivar la producción y articular soluciones tecnológicas, sostenibles, innovadoras y creativas ante los retos urbanos que presenta la ciudad.

Identificaremos en toda la ciudad, potenciales zonas y calles para convertirse en espacios para apoyar el talento creativo y desarrollar la economía naranja (o creativa), a escalas urbana y comunitaria.

Apoyaremos el talento popular de nuestras barriadas para que sus propuestas se concreticen y puedan insertarse a las plataformas de industrias creativas existentes. Además, se determinarán polígonos especiales destinados a la oferta cultural, como la avenida Gustavo Mejía Ricart y su oferta gastronómica.

Iniciará con el programa “Viernes de la música” que nos permitirá revitalizar espacios, conectar a la gente y fomentar relaciones sociales más dinámicas, alegres y equitativas a través de la música y la danza.

 Domingo Contreras juramenta su equipo de trabajo. (Foto: externa)

Domingo Contreras juramenta su equipo de trabajo. (Foto: externa)

5. -Destino turístico diverso y competitivo
Reconocemos la importancia y el fortalecimiento de la industria del turismo en la economía dominicana, sabemos el desafío que implica traducir dicho crecimiento en una oportunidad de desarrollo económico local.

Vamos a crear las condiciones para diversificar la oferta turística dominicana a través del turismo urbano y cultural sostenible; destacarnos como epicentro turístico de la región y lo lograremos.

Santo Domingo se ha convertido en este milenio, en un lugar por excelencia para las inversiones, reuniones, turismo histórico y de salud para muchos de los viajeros, complementando el modelo de sol y playa. Impulsaremos una oferta basada en la cultura popular de nuestra gente y su patrimonio cultural: rutas gastronómicas, colmadones, casas de la música y artesanía; vinculando la oferta hotelera y la red de restaurantes establecidas en la ciudad.

Logramos declarar recientemente Santo Domingo, ciudad creativa de la música de la UNESCO, bajo esta distinción, convertiremos la ciudad en un polo creativo de ritmos musicales del Gran Caribe.

Vamos a desarrollar una marca-ciudad musical para apoyar la construcción de la marca país, generando reconocimiento internacional y promocionar turismo cultural a través de la música con ritmos como el merengue y la bachata, declaradas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Generaremos programas de capacitación y apoyo productivo para brindar las herramientas necesarias a las mipymes, para asegurar la seguridad y diversidad de oferta para los extranjeros y locales, mejorando significativamente la experiencia turística; fomentaremos plataformas digitales y equipamientos de servicios para guiar de manera efectiva los distintos destinos.

Desarrollaremos una plataforma digital para promocionar y visibilizar la oferta cultural capitalina.

Hemos identificado uno de nuestros primeros proyectos integrales, la revitalización de la avenida Mella. Es una calle histórica llena de recuerdos y de gran riqueza multicultural, sin embargo, hoy está en total abandono.

Se readecuarán sus fachadas y sus aceras peatonales, el Mercado Modelo se transformará en el centro gastronómico y de artesanía de la ciudad, ampliaremos el programa de actividades culturales y productivas para generar más empleos, con un modelo de gestión de limpieza y seguridad permanente.

Perfil del candidato Domingo Contreras
Desde temprana edad desarrolla un especial amor por el medio ambiente y se inclina hacia el estudio de las Ciencias Naturales.

Estudió Agronomía y amplía sus conocimientos en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, obteniendo el título de licenciado en Biología.

Además, es licenciado en Derecho, y posee un Máster en Derecho de la administración del Estado.

Realizó una Maestría en Ecología y Medio Ambiente con el programa UASD-City College de New York en 1994. En 1998 realizó estudios de Democracia y Sistema Político, en el Instituto Interamericano de San José, Costa Rica.

Es el creador del programa de Maestría en Desarrollo Urbano y Territorial Sostenible de la Universidad de Salamanca e Instituto Global.

En su vida universitaria siente un fuerte compromiso por las causas sociales, por esta razón comienza a trabajar con las asociaciones de estudiantes universitarios.

En el año 1985, junto a otros compañeros, forman el movimiento estudiantil “Vanguardia Estudiantil Dominicana (VED).

El Consejo Universitario le otorga el “Premio Amín Abel Hasbún” por sus aportes como dirigente estudiantil y su rendimiento escolar.

En el período 1991-1993 ocupa la presidencia de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED). Para esa época participa en la creación del programa “La UASD con el pueblo” y el “Festival universitario de la Voz”.

En el 1985 ingresa al Partido de la Liberación Dominicana desde el Comité intermedio Celia Sánchez. Fue presidente de la Juventud Peledeísta en el 1990, y a partir del 1994 es miembro del Comité Central del PLD. En el período 2000-2004 se desempeñó como vicesecretario general del partido.

Ha sido director general de Promoción de la Juventud (con rango de secretario de Estado) en el período 1991-1993, donde desarrolló el programa de apoyo a las casas pensiones estudiantiles, equipando la “Torre del Estudiante” e impulsó programas que permitieron apoyar a miles de estudiantes de escasos recursos provenientes del interior del país. Realizó las primeras cuatro versiones del “Premio Nacional de la Juventud”, y promovió la Ley General de la Juventud.

Entre los años 2002 y 2012, fue el secretario general del Ayuntamiento del Distrito Nacional.

Posteriormente, colaboró como asesor en materia municipal del Poder Ejecutivo y enlace con los ayuntamientos del país. Además, coordinador de las políticas de residuos sólidos del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Desde el 2016 hasta el momento de ser candidato oficial, se desempeñó como director general de Programas Especiales de la Presidencia y coordinador general del Plan de manejo integral de residuos sólidos Dominicana Limpia.

Recientemente, fue reconocido por el No Planet B Summit como uno de los 100 latinos más influyentes en el tema del Cambio Climático por su labor y aportes como presidente del Centro de Innovación Atabey, organización que trabaja desde el 2007 en la creación y el desarrollo de una cultura de educación ciudadana, estimulando y reconociendo a través del “Premio Ambiental Atabey” a personas e instituciones innovadoras en la protección del medio ambiente, el fomento del reciclaje y procesos productivos sostenibles. Además, promueve la reforestación e impulsa parques ecológicos urbanos.

 

 

 

Por Daniel Candelario
eXtradigital.com.do