Dejan en libertad madre de niña de 4 años asesinada en Santiago; dictan 2 meses de prisión a menor involucrado

Santo Domingo.- El abogado de la familia de la niña Yaneisy Rodríguez, de cuatro años, informó que la madre de la menor fue puesta en libertad y que ya se encuentra en su casa.

Yanery Rodríguez, de 23 años, había sido apresada por segunda ocasión, la primera para ser investigada mientras su hija se encontraba desaparecida y este jueves, después que la niña fue sepultada luego de que se encontrara su cadáver con signos de violación y golpes.

“Ya ella fue puesta en libertad, ya ella se encuentra en su casa. Estamos esperándola por acá para que en el momento que el Ministerio Público deposite la solicitud de medida coerción contra el menor (uno de los acusados) nosotros constituirnos como querellantes víctima de acción civil”, dijo Juan Carlos Báez, abogado de la familia de la niña asesinada.

Báez sostuvo que el Ministerio Público buscaba crear un precedente con la acusación, pero entendieron que no era necesario.

“Porque realmente hay que ponerse en el lugar de ella (la madre de la niña), que está pasando por un momento muy difícil”, indica.

Por el crimen se acusa Franklin Fernández Cruz, de 31 años de edad, y un menor de 16 años, quienes han admitido haberlo cometido.

Según se ha informado, Yanery había enviado a la menor al colmado a las 10:00 de noche y cuando esta regresó , llegó sin dinero y tampoco con la mercancía, por lo que la obligó a volver al colmado a buscar el dinero extraviado.

El Código Penal dominicano establece hasta cinco años de cárcel para los padres por negligencia.

Ayer, Ramón Antonio Espinal Pérez (Checo), de 60 años, padre de Yaneisy y otras dos hijas menores de Yanery, la acusó por descuidarlas, pero la abuela de las infantes le reprochó que este no las mantenía y que no se enteraba de si comían.

“Él (Ramón Antonio Espinal Pérez) nunca se encargó de la manutención de ninguna de las tres ni se enteraba si comían o iban a la escuela. Si mi hija es responsable (en negligencia), él también lo es", afirmó Leticia Mercedes Rodríguez, abuela de las infantes.

Las hermanitas de Yaneisy tiene 8 y seis años de edad.

Dictan coerción
Mientras que la jueza Sonja Rodríguez de la Segunda Sala del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes de Santiago dictó 60 días de prisión (dos meses) preventiva contra el menor de edad acusado de participar en el asesinato de la niña de cuatro años Yaneisy Rodríguez.

El imputado deberá cumplir la medida en la cárcel La Romana.

El abogado Juan Carlos Báez Peralta, representante de la familia de la víctima, dijo que la jueza también ordenó un anticipo de pruebas con cámara Gesell a la hermanita de siete años de Yaneisy, debido a que fue la última que la vio con vida supuestamente en compañía del imputado, pero el adolescente sigue negando su participación en los hechos.

Está pendiente el conocimiento de medidas de coerción a Fraklin Fernández Cruz, de 31 años, quien también está imputado en el crimen de la pequeña.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Marisol Aquino
DL