Agricultura y productores de pollo, quién falló

El sector avícola registra al iniciar el año un sacudión considerable. Al menos 169 mil pollos resultaron afectados en granjas productoras que opera en las zonas Norte y Sur del país.

En principio se habló de brotes de la influenza aviar, que a decir de expertos son cíclicos en el país, sin embargo el gobierno por medio del Ministerio de Agricultura, descartó esa versión y atribuyó las muertes de las aves al desvió de algunos productores de pollo del programa de vacunación.

Es bueno recordar que para el año 2015 el país fue declarado libre de influenza aviar, aunque se detectaron otros focos en el 2017 y 2019, ambos casos en el municipio Moca, provincia Espaillat.

Ahora las autoridades atribuyen la muerte de pollo al Newcastle (moquillo), enfermedad de condición endémica en muchos países.

¿Quién falló? Es la pregunta que no puede dejarse a la libre.

Vemos oportuno profundizar en estos casos porque es necesario establecer responsabilidades.

Además se hace menester evitar que la enfermedad que actualmente mató 169 mil pollos se propague y ponga en peligro el suministro de carne y huevos, provocando una escasez que solo afectará a los consumidores.