Puerto Rico.- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, declaró este martes en estado de emergencia a causa del terremoto de magnitud 6,4 que golpeó la isla y la situación creada por la actividad sísmica que se registra desde el pasado 28 de diciembre.
La jefa del Ejecutivo activó además la Guardia Nacional, cuerpo paramilitar estadounidense, para dar respuesta a los daños que provocó el sismo de este martes, que incluye el derrumbe de estructuras, el colapso de todo el sistema eléctrico y la muerte de una persona.
El estado de emergencia comprende a todo el territorio de Puerto Rico y como señaló el documento trata de dar respuesta a los daños causados a infraestructuras y personas.
La orden de la gobernadora crea un grupo de trabajo del que formarán parte el Negociado de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), el Gobierno y los municipios que se vieron afectados.
La gobernadora tiene previsto dar una conferencia de prensa desde el NMEAD para dar más detalles de la situación que vive el país tras el brusco amanecer sufrido por todos los ciudadanos de la isla caribeña.
El Suroeste de la isla, el punto más cercano al epicentro, fue donde los daños tuvieron más repercusión, en especial en el municipio de Guayanilla, donde la parroquia de la Inmaculada Concepción colapsó en su práctica totalidad a causa de la fuerza del sismo.
Además, hubo derrumbes de terreno en la carretera PR-2, en el Sur de la isla, que provocaron problemas en la circulación y en Ponce varios edificios fueron dañados.
En Guayanilla, Lajas y Guánica varias viviendas sostenidas sobre estrechas columnas -construcción muy común en la isla- se desplomaron atrapando a vehículos que se encontraban estacionados.
Un temblor de magnitud 6,4 sacudió este martes, de nuevo, el Sur de Puerto Rico, después de que este lunes se registrara otro movimiento telúrico de 5,8, según informó la Red Sísmica de Puerto Rico (RSPR).
El sismo de ese martes tuvo lugar las 04.24 hora local (08.24 GMT) y con una profundidad de 1 kilómetro, detalló la RSPR en su página web.
La ciudadanía trata, poco a poco, de retomar la normalidad, aunque muchos comercios permanecen cerrados y la actividad empresarial es limitada.
Dominicanos fuera de peligro
mientras que el cónsul dominicano en Puerto Rico, Franklin Grullón, indicó que hasta el momento no se ha registrado ninguna situación de peligro para la comunidad dominicana que reside en ese país tras los terremotos.
Llamó a los dominicanos que tienen sus familiares en ese país a estar tranquilos e informarse en los números de emergencia del consulado.
Grullón habló a través de una llamada telefónica en el programa El Sol de la Tarde.
De igual forma a través de la red social de Facebook, el consulado dominicano en San Juan Puerto Rico informó que suspendían las labores por seguridad.
“Reiniciaremos nuestras labores el mañana, 8 de enero de 2020 en nuestro horario regular. Les solicitamos que estén pendientes a esta página o las noticias para cualquier cambio en nuestro itinerario. Para casos de emergencia favor de comunicarse con Franklin Grullón, cónsul general, al 787-473-5990 o 787-527-2277”, dice el comunicado.